La borrasca Justine trae un fin de semana muy ventoso y con nieve

Las precipitaciones en forma sólida serán muy oscilantes pudiendo llegar a los 900 m

Gruesos previsiblemente acumulados en cinco días
Gruesos previsiblemente acumulados en cinco días FOTO: Meteoexploration.com

Tras el paso de Filomena y unos días primaverales, ‘Justine’ aproxima el fin de semana y lo hará con nieve. El  viernes, con récord de temperaturas y alguna que otra nevada en cotas muy altas de unos 2.400 m, dará paso a cuantías precipitaciones acompañadas por fuertes vientos.

Anomalías de las temperaturas

Las cotas de nieve serán muy oscilantes pudiendo llegar a los 900 m el sábado por la tarde. Las subidas y bajadas de cota serán muy caóticas por los cambios de masas. Los vientos más secos se impondrán a lo largo del fin de semana con rachas muy fuertes en todas las áreas de montaña del tercio norte peninsular.

Justine llega ventoso pasado por nieve

Llega un frente activo de cara al sábado. La nieve será protagonista desde primeras horas en unas cotas de 1700/1800 m, bajando por la tarde de 1600 a 1200 m aproximadamente. No se descarta incluso que se vea nevar hasta 900 m de cara al final del día debido a la masa de aire frío. Atención a los fuertes vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes, sobre todo en cotas altas.

La situación se repetirá de cara a domingo, aunque la cota de nieve si bien comenzará alrededor de los 1300 m, tendrá mucha variabilidad. Una nevada, con fuertes vientos del noroeste, que podrá llegar a los 1900/2000 m, para volver a bajar de cara a la noche.

Las precipitaciones continuarán siendo importantes el lunes. La cota de nieve irá de 1200 a 1500 m. Atención a los vientos del noroestes que seguirán muy fuertes y racheados. El episodio total de nieve podría acercarse en algunos puntos a los 100 cm.


Vientos fuertes

Las nevadas también llegarán a los Alpes, donde los gruesos de nieve podrán ser muy importantes.

Y todo apunta a que el mes de febrero comenzará tal y como ha finalizado el mes de enero. Seguirá la noria de temperaturas donde, a partir del martes próximo, se prevé un aumento importante del mercurio hasta el viernes. Todo apunta a que a finales de la semana que viene podría volver a normalizarse y vuelta a las nevadas pero con mucha incertidumbre. Una tendencia que habrá que seguir los próximos días.

Deja un comentario