El Departamento de Interior del Govern de Catalunya ha pasado la factura del rescate a dos excursionistas que se perdieron en el área pirenaica de Queralbs, en el Pirineo catalán. Ambos tuvieron que ser rescatados durante el confinamiento de la pasada primavera.
Ambos salieron realizaron una ruta por el Pirineo en pleno confinamiento
Los hechos sucedieron durante el estado de alarma del año pasado, cuando según la normativa las actividades al aire libre estaban prohibidas. Concretamente, los montañeros burlaron el confinamiento el 15 de marzo y se extraviaron en el área del refugio de montaña de Coma de Vaca (Queralbs).
Según publicaba el Diari de Girona, el rescate de 2.600 euros, se debe además por negligencia. Los excursionistas, además de saltarse el confinamiento, iban sin el equipo necesario.
La Generalitat había impuso un reglamento en 2009 con voluntad disuasiva donde se fijaban las situaciones de negligencia en los rescates de montaña y la obligatoriedad de abonar los costes del operativo de salvamento.
Catalunya tiene una normativa para multar las negligencias desde 2009
Los montañeros sabían que se enfrentaban a una multa el día del rescate. Y es que el no ir equipado para la actividad a realizar es igualmente motivo de sanción.
Desde que la normativa entró en vigor en 2009, se han tramitado 13 expedientes por negligencia, siendo lo del Ripollès el último. Y de este total, siete ya se han cobrado íntegramente mientras que el resto se ha abonado de forma parcial o se está tramitando por la vía ejecutiva.