El Pirineo aragonés, en pie de guerra, sigue movilizándose para poder abrir

Muchos echarán el cierre ante las promesas de la clase política nunca llegan

La falta de decisiones coherentes está llevando a la ruina el negocio de la nieve
La falta de decisiones coherentes está llevando a la ruina el negocio de la nieve FOTO: A. Ruíz

Por: Alfredo Ruíz (El Observatorio de la Red)

Ya hace días, meses que la gente del Pirineo vienen avisando que su situación es insostenible. Lo es porque, debido a las limitaciones de movilidad, no es posible que personas de otras comunidades, o de otras provincias lleguen hasta allí. Todo ello supone un recorte de ingresos que, en muchos casos, supone un cierre definitivo de las empresas.

El problema comienza a ser muy crítico para la gente de la montaña que vive del invierno sin ningún ingreso. A todo ello, hay que añadir que las decisiones se toman desde despachos lejanos a esos valles y montañas basados en opiniones de no se sabe bien qué expertos. La situación ya es insostenible y parece no tienen en cuenta la supervivencia económica de los habitantes de del Pirineo aragonés.

Astún, con nieve hasta la bandera, acusa la falta de esquiadores
Astún, con nieve hasta la bandera, acusa la falta de esquiadores
FOTOS: A. Ruíz

Las limitaciones de movilidad han provocado que la mayoría de las estaciones del Pirineo aragonés no hayan abierto aún sus puertas. Sólo Astún abrió el 23 de diciembre, como tenía previsto, mientras que Candanchú, de capital privado, y el grupo Aramón de capital público – privado no lo hayan hecho aún.

Promesas de la clase política que nunca llegan

Después de meses de espera, confiando en las “promesas” de la clase política, los ansiados cambios en las limitaciones de movilidad no llegaron. Una movilidad que sigue sin llegar, a pesar de que todo el mundo está de acuerdo de que son entornos seguros.

El esquí, el snowboard o el esquí de montaña ha quedado demostrado que son deportes seguros. El único de los problemas era la fiesta après-ski, las cuales ya estaban anuladas antes del comienzo de la temporada.

Aragón organiza concentraciones el sábado próximo en varias estaciones por el trato discriminatorio del sector
Aragón organiza concentraciones diversas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anuncia un plan de empleo específico para el Pirineo y Gúdar-Javalambre. Además, y con las estaciones cerradas y sin fecha de apertura, pretende recuperar la semana blanca. “Promete” igualmente una bonificación de los forfaits del 50 % para los aragoneses que acudan a esquiar a sus estaciones y pernocten al menos una noche. Así lo explica Diariodelaltoaragon.es

Movilizaciones cada vez más numerosas 

La población local está cansada y ha empezado a movilizarse. El Pirineo aragonés ha comenzado con concentraciones frente a ayuntamientos, caceroladas, marchas, caravanas de vehículos por la autovía hasta el límite con la provincia de Zaragoza, Las lecturas de manifiestos consensuados, entre asociaciones de diferentes tipos de empresas, tienen común denominador y es el que todos dependen de la nieve.

Algunos Alcaldes llevan tiempo pidiendo explicaciones y cambios al Gobierno de Aragón. Otros sin embargo ahora se dejan ver, y como alguien les ha dicho en RRSS: “Ahora ya es tarde, ya no cuela. Esto se tendría que haber hecho antes”

Estas movilizaciones son cada vez más numerosas, con lemas como “El Pirineo necesita trabajar YA”, “si Aragón no abre, el Pirineo se cierra”, #SOSPirineo. Las manifestaciones siguen en aumento en cuanto a participación, saben que se está en juego su futuro.

El resto del Pirineo no está mucho mejor, ya que las estaciones catalanas sólo pueden recibir esquiadores locales en el sentido más estricto del término, al estar confinados todos los municipios. Pudieron abrir en diciembre, ya que se permitía cierta movilidad, a segundas residencias, con reserva de hotel, etc. Y de momento se mantienen todas abiertas.

Andorra se encuentra en una situación similar sin poder recibir aficionados catalanes ni franceses.

Las concentraciones en pie de guerra salpican el Pirineo aragonés

En definitiva, toda una cordillera en pie de guerra contra la clase política. En Aragón hay programadas más concentraciones como las anteriores en los próximos días.

Jueves, 14 de enero: ESCARRILLA

Viernes, 15 de enero: SALLENT DE GÁLLEGO

Sábado, 16 de enero: PANTICOSA

Las reivindicaciones concluirán, al menos de momento, el próximo domingo, 17 de enero con una cacerolada por el corredor de Marchica, desde Formigal a Sextas. (Fechas según información de JacetaniaExpress)

Los días y el invierno pasan sin pena ni gloria, y el reloj de la cuenta atrás del final de la temporada se ha puesto en marcha. El sector pide a gritos la oportunidad de recuperar parte del negocio. No quieren que sea una temporada sólo de pérdidas y muchas de sus empresas tengan que echar la persiana de manera definitiva.

 

Deja un comentario