La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Vallter 2000 y Boí Taüll abrirán el lunes próximo sus instalaciones aplicando medidas de prevención y seguridad ante la Covid19. No en vano, garantizarán a los usuarios la condición de deporte seguro a sus destinos. Cabe destacar que las estaciones de montaña de FGC cuentan con el certificado de calidad de AENOR como espacios seguros ante la Covidien-19.
FGC impondrá una batería de medidas y limitaciones específicas para salvaguardar la integridad de los aficionados
Con motivo de la necesidad de establecer un control al número máximo diario de personas usuarias de las estaciones para evitar la concentración de personas, se ha convenido la aplicación de diversas medidas.

FOTO: Vallter 2000
Control de aforo en las estaciones
Se limitará la afluencia diaria a las estaciones de montaña, estableciendo un control de acceso a las instalaciones regulado por máximo de plazas diario concreto para cada estación. Esto permitirá que los usuarios puedan hacer uso de las instalaciones sin que se produzcan aglomeraciones ni concentraciones de personas.
Sólo podrán acceder las personas que hayan comprado previamente un forfait de temporada o de día o billete de tren cremallera válido para el día concreto en que se quiere visitar la estación.

Se realizará un control específico en las zonas de acceso a remontes, puntos de información, centros de alquiler de material y servicios de restauración para ordenar el flujo de visitantes y garantizar que en todos los casos se respeten las distancias de seguridad mínimas entre personas .
Venta exclusiva de forfaits y billetes a través de las tiendas online
Para la adquisición de forfaits de temporada o de día, así como de billetes de cremallera, las personas que quieran visitar las estaciones deberán realizar la compra a través de las tiendas online.
Los puntos de venta físicos de las estaciones no realizarán en ningún caso la venta de estos productos. De hecho, sólo estarán operativos como puntos de recogida complementarios a las máquinas de recogida automática para las compras realizadas
Restauración y alquiler de material

FOTO; Skipallars
Habrá servicios de restauración operativos en las estaciones que aplicarán las restricciones de aforo y otras medidas preventivas. Se trata de unas normas que serán de obligado cumplimiento según las indicaciones de las autoridades competentes. Los centros de alquiler de material propios también estarán operativos siguiendo las medidas de prevención de la COVID19 establecidas en el plan de prevención de las estaciones, garantizando distancia de seguridad
Otras medidas de prevención en las estaciones de FGC Turismo:
Será obligatorio cubrirse el rostro con mascarilla, o bien con un tapa cuello homologado. La medida afectará a los usuarios mayores de 6 años en remontes, zonas de espera y los embarques de las instalaciones mecánicas. También los espacios cerrados, edificios y zonas comunes como restaurantes, tiendas, puntos de atención al cliente y taquillas.
No se limitará de forma específica el aforo a los remontes, siguiendo las recomendaciones de la ACEM. Pero si es obligatorio el uso de mascarilla en este tipo de transporte.
Al Cremallera de Núria y en telecabinas y teleféricos se recomendará mantener el silencio, evitar hablar con las otras personas. Se trata de reducir la interacción social para reducir el riesgo de contagio y añadir seguridad en el transporte.
Se limitará el aforo en los espacios cerrados como restaurantes, tiendas o espacios de alquiler de material. Igualmente, se recomienda mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección de espacios comunes. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico los remontes, las taquillas y los edificios y restaurantes de las estaciones.