El sector turístico de la Val d’Aran reclama poder volver a trabajar

Entre los manifestantes estaban los guías de montaña, empresas de deportes de aventura y monitores de esquí

Los manifestantes se han concentrado delante del consistorio
La manifestación se ha concentrado delante del consistorio FOTO: Arannau

La Val d’Aran ha salido a manifestarse delante del Ayuntamiento de Vielha. Las calles de la capital aranesa se han llenado de un total de 400 manifestantes del sector turístico reclama medidas urgentes a las distintas administraciones. No hay que olvidar que el valle aranés vive del turismo y con las restricciones activas desde final de octubre advierten que están ahogados y abandonados.

La manifestación ha reunido el grueso turístico del valle, explica el Nacional.cat. Junto a la restauración y hoteleros, no han faltado los guías de montaña, empresas de deportes de aventura o monitores de esquí. Los manifestantes se han revelado bajo el lema de queremos trabajar acompañador por objetos para hacer ruido como los palos de esquí.

La concentración se ha trasladado posteriormente a la C-28. Los manifestantes han cortado la carretera algunos minutos a su paso por la capital aranesa.

La Val d’Aran está ‘muerta’ por las restricciones catalanas y francesas

Las restricciones de movilidad y confinamientos perimetrales todavía vigentes en Cataluña comienzan a pasar factura. Añadir además que el cierre de Francia también les perjudica con creces. Diversos empresarios se quejaban de que las reservas de alojamientos turísticos, cerca de Baqueira, están al 0%. Otros años en ésta época ya roza el 100%.

Entre las consignas de los manifestantes estaban ‘SOS Aran’, ‘No trabajamos, no pagamos’ o ‘Stop impuestos’. En este sentido, han destacado que su situación es totalmente insostenible. También han pedido que ante las decisiones que tome Cataluña que afecten al sector se les haga partícipes.

El Gobierno ha abierto este jueves una línea de ayudas con valor de 19 millones de euros para el sector turístico, de los que se podrían beneficiar algunos de estos negocios.

Deja un comentario