Avance exclusivo de los protocolos en las estaciones el próximo invierno

Esquiades.com, operador on line de deportes de invierno, desvela la nueva normalidad en pistas

normativa
La apertura está asegurada con una normativa CRÉDITOS: Esquiades.com

La llegada del otoño y las primeras nieves devuelven a las estaciones la ansiada apertura de la temporada. Una campaña muy esperada por todos los aficionados, tras el cierre de la anterior a mitad de marzo por la pandemia.

Se aproxima otra temporada y muchos cuestionan sobre la apertura de las estaciones. ¿Se podrá esquiar este invierno? ¿Qué medidas van a tomar las estaciones de esquí? ¿Se pueden reservar las vacaciones de nieve sin riesgos?

Esquiades.com habla del inicio de la temporada marcado por la nueva normalidad con Nieveaventura.com. El operador on line pionero en deportes de invierno ha recopilado la información necesaria de cara al funcionamiento del esquí, tras hablar con diversas estaciones de esquí.

Mientras tanto en esta época, las estaciones trabajan a destajo para tener todos los protocolos a punto. Y es que aunque algunos piensen lo contrario, se espera la apertura de las pistas entre noviembre y principios de diciembre.

Nacho Vallina – CMO de Esquiades.com asegura que no va a cambiar mucho “nuestra forma de ser” dentro de las estaciones de esquí.

Nieveaventura: ¿Se podrá esquiar esta próxima temporada de esquí 2020-21?

Nacho Vallina: Por supuesto que se podrá esquiar este próximo invierno, marcado por la “nueva normalidad”, salvo en el peor de los casos en el que se produjera otro confinamiento. Tanto el esquí y el snowboard son deportes que se practican al aire libre y que no conllevan contacto físico con otras personas.

Igualmente, la práctica de los deportes de invierno conllevan el uso de guantes, buff o mascarilla protectora para la boca, que junto a la ropa térmica y aislante, eleva considerablemente la seguridad y, por tanto, minimiza cualquier riesgo de contagio.

N: ¿Las estaciones han anunciado ya fechas estimadas de apertura?

N.V: Por supuesto. Cauterets, Les Anlges, Vallnord Pal Arinsal y Grand Tourmalet abrirán el 28 de noviembre de 2020. Grandvalira, Ordino Arcalís, Luz Ardiden, Baqueira Beret y Font Romeu lo harán el 4 de diciembre.

N.A: ¿Cuáles serán los protocolos que adoptarán los centros invernales?

N.V: Tal y como apunta Vallnord- Pal Arinsal, las normas básicas serán muy parecidas a las establecidas este verano. Básicamente, se instalarán puntos de gel hidroalcohólico, mascarilla obligatoria en zonas concurridas como restaurantes, escuela de esquí, alquiler…, distancia de seguridad entre esquiadores que no sean de la misma unidad familiar o de viaje, así como el uso de guantes.

Se desinfectarán a diario las instalaciones antes de abrir y cerrar la estación de esquí. Los pisters se asegurarán de que los usuarios están cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.

Protocolos Chamonix
Protocolos Chamonix

N.A: En caso de accidente ¿Cuáles serán los protocolos de los pisters?

N.V: En caso de accidente, la persona accidentada deberá llevar la mascarilla y los guantes mientras estás siendo atendido.

N.A: ¿Cómo se distribuirán los aficionados en los remontes?

Todavía no sabemos cuáles serán las recomendaciones oficiales, pero tal y como han hecho Pal Arinsal y Val Thorens, la ocupación máxima de los telecabinas sería del 50%, sólo podrán llenar un telecabina los grupos familiares.

En cuanto a un telesilla de 6 o más plazas, se deberá dejar un asiento vacío como separación (siempre que no se vaya con las personas con las que se viaja). Y siempre con mascarilla obligatoria durante la subida.

N.A: ¿Cómo se organizarán los accesos a las taquillas, escuela de esquí o restaurantes?

N.V: En todos ellos se deberá guardar la distancia social, el uso de la mascarilla y los guantes serán obligatorios. El alquiler de material se desinfectará después de cada uso.

Algunas estaciones podrían tener instalados control de temperatura en puntos de entrada y accesos, pero dependerá de la política de cada centro invernal.

N.A: Y a nivel de clases de esquí ¿Cómo se organizarán?

N.V: Las clases colectivas serán más reducidas a nivel de alumnos. Se planificarán los horarios con antelación para evitar aglomeraciones en el interior de la escuela. Se instará a los miembros de todo el grupo a mantener la distancia y por supuesto no se compartirá material de ningún tipo.

N.A: ¿Hay algún plan para el personal de las estaciones de esquí?

N.V: Se seguirá un estricto protocolo de seguridad e higiene laboral. El uso de mascarilla será obligatorio en toda la estación para el personal y deberán lavarse las manos a menudo con agua y jabón. Además de asegurarse de la higienización de los elementos y espacios de trabajo y el distanciamiento social.

Los empleados tendrán un control diario de temperatura. También, es probable que se organicen grupos “burbuja” para que cada día trabajen con las mismas personas y, de este modo, si algún miembro presenta síntomas, se aislará al grupo entero.

N.A. ¿qué protocolos seguirán los parkings de las estaciones?

N.V: El personal de la estación indicará como hay que aparcar el coche para garantizar la distancia adecuada entre los vehículos.

N.A: El après-ski peligra este invierno

N.V: Todavía no hay nada en firme sobre este punto, Pero queremos ser sinceros, el après-ski tal como lo conocemos no pinta bien.

Lo positivo que tienen las estaciones y todos los negocios que están a su alrededor, es que han tenido mucho tiempo para prepararse. Han observado cómo han actuado referentes en el sector turístico, y de esta forma, podrán basarse en medidas ya aplicadas y empezar la temporada con muchísimo más control y seguridad.

N.A. ¿Se pueden entonces asegurar las vacaciones de nieve sin riesgos?

N.V: Por supuesto, desde Esquiades.com proponemos durante el proceso de reserva las ofertas de esquí con cancelación gratuita hasta una semana antes.

Más información

La mascarilla marcará la nueva normalidad en las pistas de esquí

Deja un comentario