Se aproxima una segunda borrasca con frío, lluvia y mucha nieve

Entre viernes y sábado, se podrían acumular 25-50 cm de elemento blanco a 2300 m

Situación de la borrasca entre el viernes y el sábado
Situación de la borrasca entre el viernes y el sábado con temperaturas de 8 a 12 º C menos FOTO: Wxcharts.com

El tiempo vuelve a complicarse el fin de semana. Segundo fin de semana consecutivo con nieve como protagonista. Un frente atlántico, con un descenso drástico de las temperaturas, cruzará la Península. Y aunque podrían acumularse más de 30 cm sobre todo a partir de los 2.300 m, la nieve podrá verse en cotas de hasta 1300 m.

Tras la nevada histórica del pasado fin de semana y un inicio con temperaturas estables, la regada será generalizada. El otoño se impondrá de golpe. Y aunque el viento quizás no sea tan extremo como el anterior episodio, las temperaturas bajarán entre 8 y 12 ºC.

Un frente frío atlántico conllevará lluvia de oeste a este a partir del viernes. La nieve abrasará todo el tercio norte peninsular. El frío nos acercará hasta el otoño más avanzado. La sensación en alta montaña será de pleno invierno.

El GFS muestra a unos 1500m de 8 a 12ºC menos de lo que tocaría por media climática, una barbaridad.

Acumulaciones de precipitación hasta domingo 4 de octubre
Acumulaciones de precipitación hasta domingo 4 de octubre
FOTO: Kachelmannwetter.com/

La cota de nieve llegará puntalmente el viernes hasta los 1200 m

Llega una profunda baja que viaja desde Terranova. Además, el pasillo que producirán las altas presiones del Norte de Europa junto al anticiclón de las Azores, hará bajar de latitud y nos afectara su parte delantera y más fría.

GFS viernes
GFS viernes
FOTO: Tropicaltidbits.com

La cota de nieve se situará, sobre todo viernes a medio día, alrededor de los 2500 m. Precipitará con ganas y en el Pirineo aragonés los gruesos rondarían entre 25-50 cm a partir de los 2300 m. De madrugada, la cota bajará hasta los 1500 m, y puntualmente 1200, aunque la precipitación aflojará.

Será pues el viernes y parte del sábado de madrugada cuantos más litros de agua y centímetros de nieve puedan caer. Pese a asegurar el frío, es difícil precisar a tantas horas vista los gruesos acumulados, aunque no se descartan unos 25-30 cm e el Valle de Arán, Pirineo francés y norte de Andorra. El posicionamiento de la baja y su fortalecimiento podrán variar notablemente los registros acumulados.

Temporal de viento en el cantábrico

El frente atlántico aportará vientos del sector del NW y precipitará más en el Pirineo occidental. No obstante y por la posición del JET, los registros pluviométricos serán más generosos también en el Pirineo oriental.

Situación del viento a 300 Hpa
Situación del viento a 300 Hpa
FOTO: tiempo.com

A lo largo del fin de semana, la cota se situará en torno a los 1500-1800 m. Los chubascos no desaparecerán del todo, con la posibilidad de un domingo algo más apacible. Una previsión que habrá que ir siguiendo.

El viento del oeste de 100 Km/ h será protagonista sobre todo en el cantábrico, con temporal muy duro. El viento del noroeste, conocido como cierzo en Aragón y tramontana o mistral en la costa catalana, se dejará también notar.

Deja un comentario