La borrasca ártica dejará una nevada con gruesos de hasta medio metro

La cota de nieve podrá desplomarse entre los 1300/ 1500 m

La bolsa fría ártica comienza a entrar en las islas británicas
La bolsa fría ártica comienza a entrar en las islas británicas FOTO: Tropical.tidbits.com

Una enorme borrasca, a modo de bolsa fría, llega directamente del Ártico. Será el viernes cuando afectara a toda Francia con isos de -27 / -28ºC a 500HP unos 5.500m. En la Península llegará, en forma de surco, un frente frío con isos que pueden llegar a -25ºC. La borrasca pasará en tan sólo unas 6 horas, quedando de cara al sábado muchísimo aire frío en capas medias unos 850hp (1500m).

Se avecina una inusual en un mes de septiembre debido al desplome de las cotas y fuertes muy fuertes del norte

El Pirineo occidental podría recibir hasta medio metro de nieve en cotas de 1300/ 1500 m, concentrando los gruesos más importantes a 2000 m. La nieve saltará a la cara sur pirenaica y se podría acumular entre 10 y 30 cm.

Desplome evidente de las temperaturas
Desplome evidente de las temperaturas en altura
FOTO: Weatheronline.co.uk

La clave para entender la nevada es que el conocido JET STREAM arrancará por el NW con mucha humedad y llegará de lleno a la cara norte del Pirineo. Todo ello provocará nevadas cuantiosas y potentes. Al llegar con vientos muy fuertes hará saltar la nevada a la cara sur, eso sí, con nevadas no tan cuantiosas entre el viernes noche y primeras horas del sábado.

La bolsa fría llegará acompañada con vientos fuertes del norte
La bolsa fría llegará acompañada con vientos fuertes del norte
FOTO: Tiempo.com

Primera fase de la borrasca

La primera comenzará el viernes por la mañana y teñirá de blanco el tercio norte peninsular. Además se intensificará de cara al viernes tarde-noche y primeras madrugada del sábado. Se trata de una perturbación inusual en un mes de septiembre debido al desplome de las cotas.

Inusual perturbación tan potente en un mes de septiembre
Inusual perturbación tan potente en un mes de septiembre
FOTO: Meteociel.fr

La nevada comenzará este viernes por el Pirineo occidental alrededor de las 6.00 h de la madrugada. El límite de lluvia-nieve se situaría hacia los 1700 m. De cara a la tarde noche y madrugada del sábado bajará hasta los 1500m, y puntualmente a los 1300.

En la cara sur Pirineo la cota sería bastante parecida pero la situaría entre 1600 / 1400m. Y es que el recorrido del aire frío tardará un poco más en llegar y la precipitación, al no ser tanto cuantiosa, no favorecerá tanto el desplome del mercurio.

Segunda fase

La segunda fase ya será a partir del sábado mañana y tarde. La nieve subirá hasta a partir de media mañana hacia los 2000 m. De cara a domingo se verá nevar a unos 2500 m, y seguirá sumando gruesos de elemento blanco a partir  de los 2000 m.

Nieve en los Pirineos
Nieve en los Pirineos
FOTO: Meteociel.fr

El viento será gran el protagonista, las rachas del sector de norte serán muy fuertes ya el viernes por la mañana, que barrerán incluso el mediterráneo. Un viento muy potente con rachas de 80 a 100 Km/ h.

Gruesos de elemento blanco en la Península
Gruesos de elemento blanco en la Península
FOTO: Tiempo.com

Deja un comentario