Kilian Jornet crea su propia fundación para preservar las montañas

El primer proyecto se basará en la investigación del retroceso de los glaciares

El corredor será la cara visible de la fundación
El corredor será la cara visible de la fundación CRÉDITOS: Kilian Jornet Foundation

Kilian Jornet anuncia la creación de su propia fundación, que nace con el objetivo de preservar las montañas y su entorno. El deportista de montaña será la cara visible de esta fundación que quiere trabajar en acciones directas, financiando investigaciones y concienciando sobre la necesidad de preservar el medio ambiente de nuestro planeta.

La conservación de las montañas se ha convertido en una pasión y una prioridad para Jornet

La Fundación que lleva su nombre quiere centrar su primer proyecto en el estudio e investigación de uno de los fenómenos más visibles del cambio climático: el retroceso de los glaciares. Estudiar este retiro es clave para desarrollar proyectos para conservar estas masas de hielo que contienen entre el 60 y el 80% del agua dulce del planeta.

La asociación ha aunado esfuerzos con el World Glacier Monitoring Service (WGMS) de la Universidad de Zúrich, en Suiza. Durante más de 125 años, este programa ha estado recopilando observaciones estandarizadas de los cambios en los glaciares, así como información sobre su fluctuación.

Los fondos recaudados se destinarán a distintas iniciativas impulsadas por el World Glacier Monitoring Service, desde dispositivos y equipos de medición para investigadores hasta programas educativos para escuelas, entre otros.

“Desde que era niño me han educado sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y he hecho todo lo que estaba en mi mano. Ahora quiero dar un paso más y ayudar a proyectos, organizaciones e individuos que se dediquen a preservar el planeta. El planeta necesita toda la ayuda que podamos brindarle ”, dijo Kilian Jornet.

Kilian Jornet, «las montañas importan y hay que protegerlas»

La montaña ha jugado un papel esencial en el crecimiento atlético y personal de Jornet. Sin ella y su entorno no habría vida, por eso es fundamental conservarla y gestionarla de forma sostenible.

Los entornos montañosos cubren el 25% de la superficie de la Tierra y todos sus habitantes dependen de ellos directa o indirectamente porque, entre otras cosas, las montañas proporcionan agua dulce y recursos naturales. Su conservación se ha convertido en una pasión y una prioridad.

«He escalado montañas y cruzado glaciares toda mi vida, y he podido observar cómo los efectos del cambio climático han sido devastadores. Todos tenemos un papel para revertir esta tendencia y asegurarnos de que las próximas generaciones puedan no solo jugar en las montañas sino vivir en un planeta saludable. La alta montaña y los glaciares son una parte esencial de la vida en nuestro planeta; desde el ciclo del agua hasta la biodiversidad, y nuestra fundación tiene como objetivo trabajar por la protección de estas regiones y su papel en la salud del planeta “, explicaba Kilian Jornet.

Después de cinco años de ausencia, Jornet vuelve a participar a a Ultra Trail Mont Blanc
(Archivo) El corredor durante una carrera
CRÉDITOS: kilian Jornet

Todos somos parte de la solución

Los entornos montañosos están amenazados por el cambio climático. Unos cambios a los que hay que poner remedio ya que afectan a las montañas, pero también a todos aquellos que dependen de ellos: fauna, flora y seres humanos.

“Proteger las montañas es algo que todos podemos hacer. Desde cosas muy pequeñas como recoger la basura cuando vas a la montaña hasta acciones de defensa más grandes, todos podemos ser parte de esta solución colectiva”, añade Jornet.

Deja un comentario