Muere Ang Rita, el nepalí con récord de ascensos al Everest sin oxígeno

Escaló 10 veces el techo del mundo entre los años 1983 y 1996

Una imagen del sherpa Ang Rita
Una imagen del sherpa Ang Rita CRÉDITO: A. Rita (Facebook)

El veterano sherpa nepalí Ang Rita ha muerto este lunes a la edad de 72 años. El escalador del valle del Hhumbu, conocido como ‘el leopardo de las nieves’, tiene el récord de escalar 10 veces el Everest sin oxígeno suplementario entre los años 1983 y 1996.

Ang Rita muere tras una larga enfermedad

Rita fue uno de los primeros guías de fama internacional por sus logros. La última vez que escaló el techo del mundo fue en 1996. Sin duda, un año en el que el Everest sufrió una de sus temporadas primaverales más trágicas al fallecer 15 personas (una avalancha provocó ocho de esas muertes el 10 de mayo), tal y como explica Marca.com.

«El legendario escalador murió alrededor de las 10.40 de la mañana en su residencia de Jorpati», dijo su vecina Mingma Sherpa, citada por himalayantimes.com.

El nepalí luchó por su salud, incluida una enfermedad hepática e inflamación del cerebro. El ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering, lo llevó en 1999 a un hospital en Katmandú para recibir tratamiento. Fue hospitalizado nuevamente durante meses en 2017 debido a la continua inflamación del cerebro.

Deja un comentario