Una nevada más típica de otoño teñirá de blanco los Pirineos

A partir de viernes y sábado se podrían acumular más 10 cm en cotas de 2400 m

Se podrá ver nevar en cotas medias de cara al sábado
Se podrá ver nevar en cotas medias de cara al sábado FOTO: Wxcharts.com

Se acerca un cambio radical de tiempo. Un temporal de norte propio de otoño, entre viernes y sábado, traerá la primera nevada en cotas relativamente bajas a los Pirineos con gruesos de hasta 10 cm.

El tiempo a partir del viernes traerá tormentas severas con granizo y piedra. La cota de nieve oscilará entre los 2200 / 2600 m, pudiendo incluso nevar puntualmente por debajo. El jet stream formará un surco muy pronunciado, nada típico por la época del año, con temperaturas de hasta -22 ºC a unos 5.500 m de altitud.

La nevada podría acumular hasta 10 cm

Las altas temperaturas de este miércoles y jueves alimentarán las precipitaciones que avanzarán por la Península de oeste a este y de norte a sur. Por lo tanto, las tormentas serán noticia entre el viernes a mediodía y sobre todo el sábado de madrugada. La borrasca vendrá acompañada por vientos fuertes del norte sobre todo de cara a domingo.

Los Pirineos se tiñen de blanco
Los Pirineos se tiñen de blanco
FOTO: Meteoexplorartion.com

El plato fuerte de la borrasca llegará la madrugada del sábado. La cota de nieve rondará inicialmente los 3.000 m. De cara al sábado a medio día se desplomará hasta los 2.400 m, bajando hasta los 2.200 de madrugada, incluso puntualmente hasta los 2000 o por debajo.

Los gruesos de elemento blanco podrían ser superiores a los 10 cm en varios puntos montañosos. Por lo que tendremos la primera nevada de la temporada en cotas altas. Tampoco se descarta algunos copos de nieve en cotas medias.

Finalmente, el modelo europeo ECMWF marca buenos gruesos hasta el lunes 31 de agosto. Pese a ello, quedan todavía demasiadas horas y por tanto los mapas son sólo orientativos.

Precipitación acumulada en 120 horas
Precipitación acumulada en 120 horas
FOTO: Tiempo.com

1 Comentario

Deja un comentario