Pepín Román: “Muchos accidentes en montaña son por irresponsabilidad”

El aventurero asturiano pide precaución cuando se vuelva a la montaña al levantarse el confinamiento y previene de ciertas actitudes que hay que eliminar

Pepín Román asegura que muchos accidentes en montaña se deben a actitudes irresponsables.
Pepín Román asegura que muchos accidentes en montaña se deben a actitudes irresponsables.

El aventurero asturiano Pepín Román ya tiene en mente su próximo destino en cuanto finalice el confinamiento. Viajará a los fiordos noruegos, a Svalvard, donde se accede en barco y se puede practicar el esquí de montaña hasta el mes de junio. Svalvard es también la base de operaciones del Norks Folkehjel, el equipo noruego de rescate equipado por Helly Hansen e integrado por voluntarios.

Tanto Román como los componentes del equipo de rescate comparten la misma filosofía: respeto por la montaña, conocimiento, equiparse bien y estar preparado para las condiciones más imprevisibles para poder volver a casa. El equipo de Norks Folkehjel explica en su reciente vídeo cuál es su día a día en sus labores de rescate para lograr una toma de conciencia cuando se sale a la montaña.

Román no sabe si después del confinamiento se van a producir más accidentes en la montaña pero tiene claro que “por irresponsabilidades se cometen muchos errores que terminan en accidentes. Vivimos en un mundo en el que las irresponsabilidades nos rodean en nuestro día a día. En la montaña pasa lo mismo. La mayoría de los accidentes se producen por falta de planificación, experiencia y equipo, lo que nos lleva a una improvisación y al aumento de las probabilidades, sin contar los fortuitos que puedes tener en el propio entorno. Muchas veces, la gente sobreestima su capacidad física y técnica; y, con la facilidad de comunicación con los equipos de rescate, la gente baja la guardia y se arriesga más de lo necesario”.

Destaca el aventurero asturiano que en España “sólo los GREIM (Grupo de rescate especial de intervención en montaña)realizan rescates en todas las áreas de montaña y están disponibles las 24 h. Ante un rescate muy técnico, el GREIM es el que está más cualificado para solventar una situación extrema en un medio hostil”.

Un lema muy sensato

Insiste Román en la necesidad de que el montañero a rescatar ayude en lo máximo posible a su localización, cosa que no siempre ocurre. Su escrupulosidad en las medidas de seguridad le ha evitado situaciones comprometidas y señala que “en la montaña convivimos con el lema de que es mejor estar aquí abajo queriendo estar arriba, que estar arriba deseando estar abajo”.

Román aplica el lema de que es mejor estar aquí abajo queriendo estar arriba, que estar arriba deseando estar abajo.
Román aplica el lema de que es mejor estar aquí abajo queriendo estar arriba, que estar arriba deseando estar abajo.

Picos de Europa, zona sensible

La zona de España que presenta mayores complicaciones para los rescates son los Picos de Europa. “Están expuestos a cambios meteorológicos, hay grandes desniveles y condiciones muy cambiantes por lo que la aventura en mayúsculas siempre está garantizada. Aquí es necesaria una planificación muy escrupulosa; tener muy en cuenta la meteorología, la hidratación por el tipo de terreno calizo y el equipo acorde a la actividad que vayamos a desarrollar. Ante la duda, es mejor contratar los servicios de un guía de la zona”.

Confianza en Helly Hansen

La ropa es un elemento primordial en la montaña y Román explica que “muchas veces nos dejamos llevar por el ‘total, es para ir al monte’. Debemos entender que la montaña es un medio hostil, donde la probabilidad de tener un problema se multiplica. Nuestra única garantía de sobreponernos a un problema en primera instancia será la calidad de nuestra ropa”.

Hace ya tiempo que en este apartado Román confía exclusivamente en Helly Hansen. “Han logrado una mezcla perfecta entre la navegación y montaña, sabiendo sacar las ventajas de cada actividad para aplicarlo en las otras. Cada año hago muchos viajes de esquí y de montaña y Helly Hansen siempre tiene el material perfecto para el desarrollo de todas estas aventuras. Además de que me hacen sentir como en familia y me apoyan en todo lo que hago”.

Deja un comentario