Piden la suspensión de Kranjska Gora en un lamentable final de temporada

La decisión de la FIS de mantener las pruebas de este fin de semana en Are y Kranjska Gora ha provocado numerosas críticas de los deportistas, mientras que Shiffrin competirá en Are sin un objetivo claro

Leif Kristian Nestvold-Haugen ha sido el más contundente a la hora de exigir la cancelación de las pruebas de Kranjska Gora.
Leif Kristian Nestvold-Haugen ha sido el más contundente a la hora de exigir la cancelación de las pruebas de Kranjska Gora.

Final traumático de la temporada de la Copa del Mundo de esquí alpino. A las pruebas canceladas sin recuperación (La Thuile, Ofterschwang, Naeba) y a la suspensión de las finales en Cortina d’Ampezzo, se suman ahora voces críticas pidiendo la suspensión de las carreras de este fin de semana del circuito masculino en Kranjska Gora, que de disputarse será sin público y sin ruedas de prensa. La federación italiana (FISI) ya ha anunciado que ninguno de sus corredores estará en las pruebas de la estación eslovena. Además, Mikaela Shiffrin vuelve a competir pero con muy pocas esperanzas de llevarse su cuarto Gran Globo consecutivo y Anna Veith ha optado por no disputar las últimas carreras en Are para no agravar unas molestias de rodilla.

Cancelar Kranjska Gora

Han sido varios los corredores que se han pronunciado abiertamente pidiendo la cancelación de las carreras de Kranjska Gora. Quizás el más contundente ha sido el noruego Leif Kristian Nestvold-Haugen, que ha escrito lo siguiente en su cuenta de Instagram: «¿@fisalpine, dónde estás? ¿Por qué escondes la cabeza bajo tierra? ¡Necesitamos un liderazgo fujerte y firme! Estamos ante una cuestión importante tanto para la FIS como para las federaciones nacionales. Honestamente quiero correr, pero para llegar a la próxima carrera todos tenemos que conducir o volar por las áreas afectadas. Italia ya no es la única zona afectada en Europa. Y después de haber corrido aquí, lo más probable es que tenga que ponerme en cuarentena durante 14 días en un hotel cuando regrese a casa antes de que pueda ver a mi familia y amigos nuevamente, según las autoridades sanitarias noruegas. He estado en Japón, Austria, Alemania y Noruega en los últimos 14 días y tenemos personal en el equipo que ha pasado tiempo en Italia. ¡No tengo miedo de enfermarme yo mismo, pero no quisiera transmitirle este virus a mi abuela cuando llegue a casa! Si no es seguro para los italianos, ¿es seguro para el resto de corredores?”.

Luca de Aliprandini también se ha mostrado muy crítico con la FIS.
Luca de Aliprandini también se ha mostrado muy crítico con la FIS.

Luca De Aliprandini también se ha pronunciado al respecto y ha manifestado que «no entiendo cómo la FIS no es capaz de dar un paso atrás y pararlo todo antes de que sea demasiado tarde. Es algo de sentido común, todos nosotros hemos estado viajando por Europa y cualquiera de nosotros puede estar infectado, no solo los italianos».

Otro italiano, Giuliano Razzoli, también ha sido muy claro: «La temporada termina para mí. FISI nos acaba de informar que nuestro equipo no estará en Kranjska Gora. Es una decisión correcta y responsable. Me entristece terminar la temporada así, por supuesto, pero estoy de acuerdo con la decisión del gobierno. Ahora es el momento en que dejemos atrás todos nuestros intereses personales para el beneficio de la comunidad tanto como sea posible. Estoy muy sorprendido por la decisión de la FIS de mantener el fin de semana de Kranjska Gora en el calendario. Espero que los responsables aún puedan cambiar de opinión, porque el deporte simplemente tiene que detenerse en este punto. Ahora es importante que animemos a nuestras enfermeras, médicos y especialistas».

La FISI ha cancelado todos los eventos deportivos, incluso entrenamientos mientras que la FIS mantiene sus calendarios a excepción de las finales de la Copa de Europa, previstas en Saalbach y Reiteralm del 16 al 22 de este mes.

Triste despedida la que tendrá Andre Myhrer, que cuelga los esquís a los 37 años después de haberse proclamado hace dos años campeón olímpico de slalom. Se va con ocho victorias en la Copa del Mundo, el Globo de slalom de 2012 y un bronce en esta disciplina en Vancouver 2010.

Mikaela Shiffrin vuelve a la competición consciente de sus pocas posibilidades de hacerse con un cuarto Gran Globo.
Mikaela Shiffrin vuelve a la competición consciente de sus pocas posibilidades de hacerse con un cuarto Gran Globo.

Shiffrin, por el placer de competir

Quien no se va sino que vuelve es Mikaela Shiffrin. Tras casi mes y medio ausente de la competición por el repentino fallecimiento de su padre, la campeona estadounidense ha dicho que «Are siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón dersde el inicio de mi carrera deportiva. Creo que es el lugar adecuado para volver. Tengo recuerdos especiales de este lugar con mi padre, durante finales de la Copa del Mundo y el Mundial. Competiré sin un objetico claro y sin expectativas. Sólo quiero correr antes de que acabe la temporada. Agradezco a todos el respeto que habéis tenido a mi privacidad». A continuación Shiffrin explica que se muestra de acuerdo con todas las medidas sanitarias tomadas alrededor de la carrera para evitar cualquier contagio de coronavirus.

Deja un comentario