Txikon llega al campo 2 del Everest en el que será su intento de cima

El alpinista vasco espera una ventana de buen tiempo los próximos días

Una imagen del alpinista vasco antes de su ascenso al campo 2
Una imagen del alpinista vasco antes de su ascenso al campo 2 FOTO: Alex Txikon

El montañero vasco Alex Txikon ha llegado este miércoles al campo 2 del Everest (8.848 metros) en su intento de ascender a la cima, ha informado en sus redes sociales.

El montañero vasco y ocho sherpas -de dos expediciones diferentes- salieron ayer lunes desde el campo base y llegaron al campo 1, donde han dormido, cuando su objetivo ayer era ir de un tirón hasta el campo 2. El retraso se debió al mal estado de la cascada de hielo del Khumbu, que tuvieron que reequipar en parte con tres escaleras, y la falta de visibilidad.

La gran nevada ha retrasado la salida de la expedición de Txikon

Este martes han hecho el recorrido desde el campo 1 al 2 (a 6.430 metros, ya instalado anteriormente). Ha sido un día en el que ha nevado mucho, lo que les ha retrasado en su salida por la mañana, según han explicado desde el campo base.

En las semanas anteriores, Txikon y su equipo equiparon la montaña hasta cerca de los siete mil metros, pero no pasaron de esa altura. El objetivo es aprovechar en los días posteriores una ventana de buen tiempo que se anuncia para progresar e intentar el asalto a la cumbre.

El permiso para el ascenso se le termina al alpinista el sábado 29, y si quisiera prorrogarlo, tendría que pagar once mil euros más. Es el tercer intento de Txikon por escalar el Everest en invierno, tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018. EFE

Deja un comentario