Jonatan García, compañero de Txikon, cae en una grieta en el Everest

El alpinista sufrió una caída de 12 metros y tiene como mínimo un par de costillas fisuradas

Alex con su colega Jonatan
Alex con su colega Jonatan FOTO: Alex Txikon

Jonatan García, compañero de cordada de Alex Txikon en el intento del alpinista vasco de ascender al Everest en invierno, sufrió una caída de 12 metros en una grieta de la que se recupera. El alpinista se fisuró como mínimo un par de costillas, según informó el propio montañero vizcaíno.

El accidente se produjo cuando cedió un puente de hielo en el que se encontraban equipando, fijando escaleras de aluminio, la cascada del Khumbu, entre el Campo Base y el Campo 1.

«Todo ha quedado en un gran susto, pero es una gran pérdida en el equipo. Ahora está descansando y se encuentra bien aunque dolorido», explica Txikon en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo.

«Cuando estábamos trabajando hemos oído un estruendo y el puente de hielo en el que nos encontrábamos ha cedido. Jonatan se ha precipitado en la grieta y cuando se ha hecho el silencio le he visto colgando a unos 12 metros de profundidad», explica.

Txikon prosigue con el resto de equipo

Tras descansar en el Campo Base, García fue trasladado a Katmandú para someterse a las consiguientes pruebas médicas. Mientras, Txikon y el resto de expedicionarios (Óscar Cardo, Norbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa, más Mingma Temba Sherpa) quieren subir al Campo 1 y permanecer cuatro o cinco días e intentar llegar al Campo 2 o el 3.

«Menos mal que llevaba la microtraxion (polea bloqueadora) en el arnés y enseguida veía nuevamente la luz. Solicitamos un rescate, ya que le cuesta respirar y tiene como mínimo fisuradas un par de costillas», añade Txikon. EFE

Deja un comentario