España acogerá las tres grandes competiciones internacionales de deportes de invierno

La OPA Alpen Cup de esquí alpino en Baqueira Beret, la Copa del Mundo FIS snowboardcross (SBX) en Sierra Nevada y la Copa del Mundo FIS de Esquí de Velocidad en Formigal

Lucas Eguibar y Regino Hernández acudirán a la cita Olímpica
Lucas Eguibar y Regino Hernández acudirán a la cita Olímpica FOTO: RFEDI

España acogerá las tres grandes competiciones internacionales de deportes de invierno entre los meses de febrero y marzo del 2020. La primera será la OPA Alpen Cup de esquí alpino en Baqueira Beret. Después vendrá la Copa del Mundo FIS snowboardcross (SBX) en Sierra Nevada. Finalmente, debutará la Copa del Mundo FIS de Esquí de Velocidad en Formigal, que se disputarán en los meses de febrero y marzo del 2020.

Durante la presentación oficial en el Consejo Superior de Deportes, se confirmó la presencia de los deportistas españoles con mayor nivel en el snowboardcross, Lucas Eguíbar, Regino Hernández y Álvaro Romero. Éste último reciente ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lausana.

Los futuros talentos del esquí alpino de la categoría U16 en las OPA de Baqueira Beret

Después de las pasadas ediciones de la OPA celebradas en Liechtenstein en 2018 y en de Suiza en 2019, ahora es el turno de viajar a España para esta edición del 2020, concretamente en Baqueira Beret, que acogerá la esta copa continental para categorías jóvenes del 11 al 13 de febrero. Las gestiones de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) con la FIS y el interés creciente de Baqueira por la alta competición han hecho posible que España vuelva a ser el escenario una competición internacional de esquí alpino U16 comparable a las que se disputaban años atrás como los trofeos Zagales (Formigal) y Ardilla (Sierra Nevada).

Los mejores esquiadores europeos de la joven categoría U16 se enfrentarán en la OPA compuesta por un gigante, un slalom y un paralelo team event
Los mejores esquiadores
europeos de la joven categoría U16 se enfrentarán en la OPA compuesta por un gigante, un slalom y un paralelo team event
FOTO: Fototur

Los grandes eventos internacionales también se extienden a las categorías jóvenes. Es el caso de la OPA también conocida como Alpen Cup de esquí alpino destinada a la categoría U16. En la estación catalana de Baqueira los futuros talentos del esquí alpino descenderán por el Stadium de Beret, compitiendo en las especialidades de super-G (SG), slalom (SL) y paralelo team event (PL).

La OPA Alpen Cup de esquí alpino sub16 se celebrará en Baqueira Beret en su 3ª edición del 11 al 13 de febrero, una “apuesta” que el recinto lleva realizando varios años por la competición, según aseguró Pep Albós, responsable de marketing de Baqueira Beret.

Copa del Mundo de Snowboard Cross FIS en Sierra Nevada

Sierra Nevada reunirá a 15 equipos internacionales el 6 y 7 de marzo en la Copa del Mundo FIS snowboardcross (SBX), que para Jesús Ibáñez, consejero delegado de Sierra Nevada es “una de las pruebas deportivas de nieve con mayor atractivo”.

Lucas Eguíbar, quien estuvo cerca de entrar en el podio de la primera prueba de la Copa del Mundo de snowboardcross en Austria, aseguró en entrevista con EFE que “las sensaciones son buenas después de ese cuarto lugar” y que “competir en casa es una ilusión”, ya que se va a sentir “cómodo” cerca de sus familiares y amigos mientras intenta darlo todo por entrar en el podio que se le “ha negado esta temporada”.

La calidad deportiva de Lucas Eguíbar y Regino Hernández es envidiable
La calidad deportiva de Lucas Eguíbar y Regino Hernández es envidiable

Se trata de la quinta carrera internacional de snowboard cross de la estación granadina en diez años, la última de ellas en los mundiales de Snowboard y Freestyle Ski de 2017

Regino Hernández habló comentó que le da “muchísima ilusión” poder competir en la pista que lo “vio crecer como deportista y persona”, por lo que a pesar de que no llega en su mejor momento por una lesión en la pretemporada, “va a la Copa del Mundo a luchar por el mejor resultado.”

Sierra Nevada ha diseñado una pista que, compatible con el esquí turístico, tendrá la meta cerca del núcleo de restauración y animación del snowpark Sulayr

Copa del Mundo FIS de Esquí de Velocidad con la espectacular especialidad de Kilómetro Lanzado

Los días del 13 al 15 de marzo se celebrará por primera vez en la estación de Aramón Formigal (Huesca, Aragón) la Copa del Mundo de kilometro lanzado, una disciplina que permite a los esquiadores alcanzar velocidades de hasta 250km/h.

Ricardo Adarraga en acción
Ricardo Adarraga en acción
FOTO: RFEDI

La nueva pista, ubicada bajo el pico de Tres Hombres, en la zona de Izas, está homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) en el Tubo Superior y aproximadamente mide 1km de longitud. Por su inclinación y orientación se la considera una pista ideal para la velocidad y se prevé que la Copa del Mundo sea un auténtico show para esquiadores que acudan a la estación durante la semana del evento.

El trazado fue homologado la pasada temporada gracias al interés de estación aragonesa y con la colaboración de RFEDI

Segunda pista más veloz del circuito

Si las condiciones meteorológicas son óptimas, se calcula que la velocidad de los esquiadores sea superior a los 200km/h, siendo considerada la segunda pista de esquí de velocidad más rápida del calendario internacional tras Vars (Francia), actual pista de los récords del mundo.

Según Robert Puente, responsable RFEDI de esquí de velocidad: «la Tubo Superior es una gran ilusión para toda la familia española del esquí de velocidad», por el hecho de «poder llevar a cabo una Copa del Mundo a nuestro país, y también poder realizar el primer Campeonato de España en nuestra tierra». Con ella, espera despertar la curiosidad de corredores y corredoras nacionales, «especialmente a los más jóvenes», y considera un lujo «disponer de una pista natural tan increíble en una estación como Formigal, por su infraestructura y profesionalidad».

Está previsto que participen los españoles que forman parte de la selección de RFEDI, Ricardo Adarraga (CEC-FADI) y Juan Carlos Juanki Sáchez. Adarraga acabó la pasada temporada como el 20 del ranking FIS. Este deportista es el español más rápido de la historia: cuenta con un registro de 240,642 km/h conseguido en la estación francesa de Vars el 31 de marzo de 2014. Sánchez, por su parte, acabó la pasada temporada en la posición 26 en el ranking FIS de su especialidad.

Deja un comentario