La retirada de Marcel Hirscher ha supuesto un notable descenso de audiencia en las retransmisiones de la ORF, la cadena austriaca de televisión, en las pruebas de la Copa del Mundo. El rotativo ‘Weiner Zeitung’ ha publicado una comparativa de la audiencia televisiva y el bajón se acerca al 50% respecto a la anterior temporada, con 566.000 telespectadores menos en las horas punta.

Por poner un ejemplo, el gigante y el paralelo del domingo y lunes pasado en Alta Badia ha registrado un descenso de más de 400.000 televidentes, de 1,02 millones del año anterior a 675.000 este invierno. Hay que tener en cuenta que los picos de audiencia cuando Hirscher estaba en activo se disparaban en las segundas mangas. Eso ya no ocurre. En todas las carreras disputadas de la actual Copa del Mundo se han dado estos descensos. Siempre entre el 20% y el 45%.
Lo que sólo debería afectar a las carreras técnicas, también incide en las de velocidad. El panorama en la audiencia del esquí alpino no es muy halagüeño para ORF ya que en 2020 no habrá ni Juegos de Invierno ni Mundiales.
Menos victorias esta temporada
También ha afectado a nivel deportivo, pues en el equipo austriaco masculino la temporada pasada, tras once carreras disputadas, se había conseguido siete victorias: cinco de Hirscher y dos de Max Franz y otros tres podios con los dos citados y Vincent Kriechmayr. Esta temporada, en el mismo número de carreras, se han logrado dos victorias, con Matthias Mayer y Kriechmayr, y tres podios con los dos mencionados y Roland Leitinger.

En categoría femenina, con diez pruebas celebradas, en 2018 hubo las dos victorias consecutivas de Nicole Schmidhofer en los descensos de Lake Louise y podios con Bernadette Schild, Stephanie Brunner y Ramona Siebenhofer. Con el mismo número de carreras, este invierno se han logrado una victoria de Schmidhofer y podios de Katharina Truppe, Stephanie Venier y Franziska Gritsch.