Los rescates en el Pirineo se han reducido este verano, pero se mantiene el número de fallecidos

La Guardia Civil de Montaña ha realizado 318 salidas en la provincia de Huesca

Un rescate a cargo del GREIM
Un rescate a cargo del GREIM FOTO: Guardia Civil

Los rescates y personas auxiliadas en montañas y barrancos del Pirineo aragonés han disminuido ligeramente este verano con relación a los de la anterior campaña. Unas cifras que sin embargo se mantienen con una veintena de fallecidos.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca hicieron 318 salidas. Unas intervenciones que se saldaron con 20 fallecidos, 243 heridos y 158 ilesos. Todo ello se traduce en una disminución de personas auxiliadas -159 menos que el verano 2018-, lo que supone un 9,4 % menos de intervenciones. Y aunque la tasa de heridos baja también un 5 %, el número de fallecidos se mantiene.

Los datos han sido facilitados por el coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Javier Vélez, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco. En este sentido, son las estadísticas de los accidentes ocurridos en esta zona pirenaica durante la última campaña. Unos datos que corroboraron igualmente los jefes de las secciones de Montaña y Helicópteros del Cuerpo en el Alto Aragón, Santiago Gómez y José María Baranco, respectivamente.

Muchos excursionistas han perdido el respeto a la montaña

En opinión de Vélez, el descenso en el número de rescates y de personas rescatadas se debe a que las montañas del Pirineo aragonés no presentaban este verano los peligros que se dieron durante el anterior ejercicio debido a la presencia de numerosos neveros.

“De todas formas, se ha perdido el respeto a la montaña, ya que muchos de los excursionistas no van debidamente preparados ni en preparación física, ni en el material adecuado”, dice el coronel jefe de la Comandancia de Huesca.

Accidentes de montaña y rescates por tipo de actividades

Por actividades, la mayor parte de los accidentes tuvieron lugar durante la práctica del senderismo (35 %), alta montaña (25 %) y barranquismo (16 %).

Los tropezones y caídas en zonas planas fueron la causa principal de los accidentes (33,6 %). En un porcentaje menor siguen los problemas físicos (17 %), los enriscamientos (10 %) y los extravíos (7 %).

El responsable de la Comandancia oscense señala que el perfil de la persona rescatada responde al de un hombre (68 % de los casos), de entre 31 y 40 años (23 %). Suelen ser personas no federadas (66,5 %), que van acompañadas (83,6 %), y que han sobreestimado sus posibilidades (54,4 %) o que han salido sin guía (89,1 %).

El 41,2 % de los casos registrados fue falta de preparación técnica, el 42,5 % por falta de forma física, y el 25,15 % por deficiencias en la planificación de la actividad. EFE

Deja un comentario