Alejandro Blanco y Juan Antonio Samarach, anfitriones en el acto de la sociedad civil a favor del proyecto olímpico Pirineus- Barcelona

La sociedad catalana se aúna en el Auditori 1899 del FC Barcelona para respaldar la candidatura de los JJOO

Lo tenemos todo para organizar los Juegos, falta la voluntad política”, ha destacado Samaranch
Lo tenemos todo para organizar los Juegos, falta la voluntad política”, ha destacado vicepresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch CRÉDITOS: FCEH

Una notable representación de personalidades y dirigentes de la sociedad catalana mostraron conjuntamente este jueves mostrado en un acto en Barcelona, la ambición y determinación por organizar los primeros Juegos Olímpicos de Invierno del país.

El Auditori 1899 del FC Barcelona acogía un bullicio de gente a primera hora, cuando se dio inicio al acto organizado por Sport Cultura Barcelona con el proyecto olímpico Pirineus – Barcelona como telón de fondo.

Josep Mª Bartomeu, con Nuria Pau y Óscar Cruz
Josep Mª Bartomeu, con Nuria Pau y Óscar Cruz

Con la presencia del presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), Oscar Cruz, la sala contaba con numerosas primeras espadas de diferentes sectores. Un acto arropado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, al del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, como anfitrión, así como el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antonio Samaranch Jr.

“Lo tenemos todo para organizar los Juegos, falta la voluntad política”, ha destacado Samaranch, que ha agregado que “el proceso normal sería tener un dosier a punto el 2021 para escoger la sede el 2023, pero si hay una candidatura preparada y potente el COI no esperará tanto”.

Pirineus- Barcelona, un marco de oportunidades

El acto central ha estado marcado por la intervención de seis ponentes que, así mismo, representaban seis vertientes diferentes y fundamentales en la organización de unos Juegos Olímpicos.

“Nunca había visto un acto de la sociedad civil en que se pidiera a los políticos hacer unos Juegos”, afirmó Blanco.

Intervención de los ponentes
Intervención de los ponentes

En la vertiente económica ha intervenido el presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, que ha resaltado que “no habría que construir ni un apartamento, ni un hotel. Ya tenemos bastante con los hoteles de ahora, especulación cero”. El presidente del RACC, Josep Mateu, ha enumerado las infraestructuras planificadas y pendientes de renovar, como la línea R3 de tren Vic – Ripoll y las carreteras C16 y C17, pendientes de desdoblar.

Por su parte, la presidenta de Barcelona – Smart City, Pilar Conesa, ha incidido en la importancia de la tecnología el 2030 para poder tener más información de movilidad, del tiempo o de los mismos Juegos.

La vertiente más deportiva la ha representado la esquiadora gerundense del equipo RFEDI, Núria Pau, que ha citado los éxitos de Blanca Fernández Ochoa como motivación para seguir trabajando con fuerza. “Imaginar unos Juegos Olímpicos en casa emociona”, ha dicho.

Además, el periodista Rafa Vilasanjuan ha realzado la vertiente más social y cultural mientras que el conocido hombre del tiempo, Alfred Rodríguez Picó, ha vaticinado cuales pueden ser las perspectivas meteorológicas para el 2030: “Los fenómenos extremos van a más pero las expectativas de nieve no son malas”.

Blanca Fernández Ochoa, en el recuerdo

Sin presencia de políticos, el acto ha demostrado la alianza de la sociedad civil deportiva y cultural de Barcelona y de todo el país. Tanto es así que, entre los asistentes, también estaban directores de medios de comunicación, ex deportistas como Jordi Arrese y Jordi Villacampa y representantes de los deportes de invierno.

El acto, conducido por la periodista Agnès Marquès, ha tenido un arranque especialmente emotivo con la visualización de la bajada de Blanca Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992, que le otorgó la medalla de bronce, y que ha podido recordar su sobrina, Paula Fernández Ochoa.

¡Hasta siempre Blanca! el deporte español llora tu pérdida

Deja un comentario