«La crisis climática puede cambiar la salud del deporte»

Así lo ha alertado al COI Christiana Figueres, una de las responsables del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global

La antropóloga y economista Christiana Figueres
La antropóloga y economista Christiana Figueres FOTO: Marca.com

La costarricense Christiana Figueres, una de las responsables del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, advirtió este martes a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de que la crisis climática puede cambiar para siempre la forma de hacer deporte y de organizar y disputar los Juegos Olímpicos.

El aumento de las temperaturas, la falta de nieve, las olas de calor, la contaminación del aire y del agua y el desplazamiento obligado de los atletas de las zonas más afectadas en busca de mejores condiciones fueron algunas de las consecuencias que enumeró Figueres. No en vano, animó al COI a aprovechar su posición privilegiada para alentar un cambio.

Figueres advirtió de la salud de los deportes al COI

Apenas unas horas después de que el organismo olímpico concediera la sede de los Juegos de invierno de 2026 a Milán-Cortina d’Ampezzo, Figueres subrayó que;

«los cambios en las condiciones de la naturaleza de la que tanto dependen los Juegos de invierno van a ocurrir en el plazo de décadas, con toda seguridad», dijo, «en nuestro horizonte de vida».

La subida de temperatura «obligará a distanciar aún más las pruebas y las instalaciones e incrementará los costes, porque nadie hace la nieve tan barata como la madre naturaleza», apuntó.

Christiana Figueres fue la personalidad destacada escogida en esta ocasión por el COI para intervenir ante su asamblea con una reflexión sobre un tema de actualidad, en este caso la sostenibilidad.

Antropóloga y economista

La costarricense fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Además, fue responsable de las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes que en 2015 condujeron al Acuerdo de París contra el calentamiento global.

«Piensen en las temperaturas en los Juegos de verano», pidió a los miembros del COI, «en cómo pueden influir en el rendimiento de los atletas. No se puede poner aire acondicionado en la prueba de maratón».

«Piensen en el efecto de las olas de calor en los entrenamientos de los jóvenes deportistas», continuó. «Tendrán que abandonar algunas zonas en busca de … Seguir leyendo

Más información

Marca.com

Milán gana la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno en 2026

Deja un comentario