A Henrik Kristoffersen el título de campeón del mundo de gigante conquistado hace tres semanas en Are le ha sentado fantástico. Desde entonces ha ganado las dos pruebas de la especialidad que se han disputado: el de Bansko hace quince días y el de hoy en Kranjska Gora. Ha vuelto a batir a su eterno rival y ‘verdugo’ Marcel Hirscher, hoy desplazado a la sexta plaza, y ha compartido el podio con dos novatos en este protocolo: su compatriota y compañero de entrenamientos Rasmus Windingstad, de 25 años, y el más que prometedor suizo Marco Odermatt, de 21.

La carrera se ha retrasado dos horas debido a la niebla que invadía la parte alta de la Podkoren 3, con una nieve primavera que añadía más complicación a un primer trazado con un marcaje del francés Kevin Page muy intenso. Lo ha aprovechado bien Alexis Pinturault, primer dorsal y que ha marcado un ‘crono’ que ni Hirscher, ganador de los tres últimos gigantes en esta estación, ha podido mejorar cediendo 14 centésimas. Ha sido Kristoffersen el que ha rebajado el tiempo del francés de Moutiers en 27 centésimas. En esta primera manga ya ha apuntado alto Windingstad, con el séptimo mejor tiempo, mientras que Odermatt hacía el 15º.

Odermatt estratosférico
En la reanudación Marco Odermatt ha dejado a todos con la boca abierta bajando como una exhalación, arriesgando pero dando la sensación de control y con una línea perfecta. Ha marcado el mejor tiempo de manga y ha logrado un salto de doce puestos. Nadie ha podido con su registro y quien más se ha acercado ha sido el belga Sam Maes, a once centésimas y 23º en la primera manga. Tras Maes, Windingstad con el tercer mejor tiempo de manga que le ha servido para acabar segundo. Es verdad que las condiciones de la pista se han puesto más que difíciles y que el menor titubeo se pagaba caro. Eso es lo que le ha pasado a Leif Kristian Nestvold Haugen, tercero en la primera manga y que se ha ido al suelo llegando a meta cuando llevaba camino de batir a Odermatt.
Pinturault no ha estado cómodo y a principio de muro ya se había liquidado la mitad de su renta para perder al final 63 centésimas y condenarse a la quinta plaza. Kristoffersen ha tenido suficiente con un ‘allegro ma non troppo’ para asegurarse su segundo triunfo de la temporada, el 18º en la Copa del Mundo con 24 años. Hasta que no ganó el gigante del Mundial de Are llevaba más de un año sin ganar una carrera. Y hoy ha logrado ser el primer noruego en vencer en dos gigantes consecutivos desde que Aksel Lund Svindal lo lograse en la Copa del Mundo 2006-2007.

El octavo Gran Globo, ¿mañana?
La sexta plaza de Hirscher le ha impedido adjudicarse su octavo Gran Globo de cristal consecutivo, ya que tiene 485 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Alexis Pinturault, con 500 puntos en juego. Pero es una especulación contable porque el francés no va a participar en todas las carreras que quedan y mañana, en el slalom, posiblemente el campeón de Salzburgo podrá alzarlo después del pequeño disgusto de hoy. Porque ha sido la segunda vez en los últimos 22 gigantes que se ha visto fuera del podio.
CLASIFICACIONES
Gigante de Kranjska Gora
Copa del Mundo de gigante
General Copa del Mundo