Hirscher machaca en Schladming y gesta de Del Campo 33 años después

Marcel Hirscher ha ganado por cuarta vez el slalom nocturno de Schladming con holgura sobre Pinturault y Yule y Juan del Campo ha logrado la proeza de entrar en la segunda manga

Juan del Campo, feliz tras acabar la primera manga con opciones de entrar en el corte. Quedaba un buen rato de sufrimiento y 25 por salir.

Marcel Hirscher ha obtenido su 68ª victoria en la Copa del Mundo, décima de esta temporada, al ganar por cuarta vez el slalom de Schladming con autoridad absoluta, relegando a la segunda plaza, a 1″21, a un Alexis Pinturault en su sexto podio de la temporada y a Daniel Yule, tercero a 1″60, que ha desplazado del podio a su compatriota Ramon Zenhaeursen. Marco Schwarz ha cerrado el ‘top 5’ de una carrera con una enorme afluencia de un público ruidoso, como es habitual, en ambos costados de la Planai.

Si en alguna pista existe el miedo escénico es en la Planai.
Si en alguna pista existe el miedo escénico es en la Planai.

Del Campo toca el cielo

Juan del Campo ha logrado meterse por primera vez en su carrera deportiva en una segunda manga de la Copa del Mundo. Lo ha hecho gracias a una primera bajada muy constante y regular, negociando bien los palos y esquiando con decisión. Ha sido en su 14ª presencia en el circuito cuando ha logrado entrar en una segunda manga, cerrando el corte a 3″13 de Hirscher, algo que no lograba un esquiador español desde 1986 en el slalom de Heavenly Valley, donde Luis Fernández Ochoa acabó decimotercero.

Del Campo, con el dorsal 55, marcó el 28º mejor tiempo y quedaban 25 por salir. El sufrimiento a pie de pista lo tenía garantizado. Pero sólo dos dorsales más altos que el suyo, el noruego Timon Haugan (58) y Zan Kranjec (73), sensacional el esloveno, lo han conseguido y Del Campo ha pasado con el último tiempo. Gente curtida como Matthias Hargin, Leif Kristian Nestvold-Haugen, Giulano Razzoli o Erik Read no lo han logrado.

Juan del Campo se lamenta del error cometido en la segunda manga que le ha supuesto acabar el último.
Juan del Campo se lamenta del error cometido en la segunda manga que le ha supuesto acabar el último.

En la segunda manga le ha condicionado un error en la parte inicial, que le ha obligado a remontar un palo. Pese a ello no se ha desconcentrado ante la sangría de tiempo que ha cedido allí y ha finalizado. Los abandonos de Istok Rodes, Victor Muffat-Jeandet, Elias Kolega, Stefan Hadalin, Andre Myhrer y Henrik Kristoffersen han beneficiado al español, que ha ganado seis plazas para acabar el 24º. La pena es que el error cometido al principio de la segunda manga le ha hecho ceder 10″85 para un cómputo total de 13″98, tiempo que supera con amplitud el margen del 8% respecto al registro del ganador para poder puntuar. De todos modos, este slalom ha de suponer una buena dosis de confianza para Del Campo en sus próximas citas internacionales.

Del Campo, en acción.
Del Campo, en acción.

El bilbaíno estaba exultante tras cruzar la meta por segunda vez pese a que podría haber hecho un mejor tiempo de no ser por el error arriba. Ha explicado que “ha sido un camino duro conseguir clasificarme para una segunda manga. Llevaba ya un par carreras de Copa del Mundo en que un pequeño fallo me dejaba fuera y hoy lo he conseguido. He cumplido un sueño y lo digo sin tapujos. Hasta que no llegas a Copa del Mundo y lo vives en primera persona no sabes lo que significa. Aquí nos damos de hostias a diario para meternos entre esos 30… y hoy no sabes lo que es estar a tres segundos de Hirscher cuando ya directamente le saca un segundo a su directo perseguidor en la primera manga».

Una situación nueva para el bilbaíno la de tomar la salida en una segunda manga de la Copa del Mundo.
Una situación nueva para el bilbaíno la de tomar la salida en una segunda manga de la Copa del Mundo.

Para Del Campo este logro «no es una meta en sí; es un paso más que debe llevarnos a clasificarnos en cada Copa del Mundo en la que participemos, sea cualquiera de los seis que formamos el equipo de RFEDI. Esto es una inyección de moral para todo el equipo. Llevamos años haciendo un buen trabajo y está claro que todo lo que se está invirtiendo en nosotros está dando frutos. Estamos mejorando todos, en disciplinas técnicas y en velocidad. Espero que dentro de unos años estemos de manera habitual en Copa del Mundo”. Del Campo espera llegar al Mundial de Are «en plena forma y con más ganas que nunca».

Noël, a las primeras de cambio

Tras los fiascos de Wengen y Kitzbuehel, donde Clément Noël le ganó la partida, hoy Hirscher no se ha permitido el más mínimo fallo sobre una Planai con nieve inyectada y muy dura. Ha sido el más rápido en las dos mangas, sacando en la primera 99 centésimas a Daniel Yule y una más a un Pinturault que está haciendo la temporada de slalom de su vida.

Feller, por los aires

La carrera ha empezado movidita, con Manuel Feller luciendo el primer dorsal, bajando a bloque con la sensación habitual de que se va a caer en cualquier momento. Ha esquiado los dos primeros parciales marcando el cuarto mejor tiempo en el primero y el segundo en el segundo. Hasta que se ha caído. Michael Matt ha hecho una manga conservadora y ha dado paso a Clément Noël, revelación de la temporada en el circuito masculino.

Noël, fuera a la primera de cambio.
Noël, fuera a la primera de cambio.

El francés de 21 años no ha completado ni el primer parcial, haciendo un caballito que lo ha descalificado. Un fallo que puede atribuirse a la presión mediática, por más que Noël es conocido en su entorno por su flema. Hoy ni ha entrado en carrera.

 

Excelente Pinturault; Hirscher sentencia

Pinturault ha pulverizado en 1″66 el tiempo de Matt en una bajada excelsa y difícilmente superable. Henrik Kristoffersen, a quien el año pasado la exhuberante afición le tiró bolas de nieve en la segunda manga, se ha quedado a 15 centésimas de igualarle. Y entonces ha salido Hirscher.

Hirscher ha volado en la Planai y ha sentenciado la carrera en la primera manga.
Hirscher ha volado en la Planai y ha sentenciado la carrera en la primera manga.

Dispuesto a no dar una tercera oportunidad consecutiva a sus rivales. Ha volado en la Planai, con una decisión y seguridad que no hacía temer obstáculo alguno en su carrera hacia la meta. Ha dejado a Pinturault a un segundo exacto y con la boca abierta. El irregular Daniel Yule ha mejorado en una centésima al francés. Ramon Zenheusern se ha colado entre el de Val d’Isère y Kristoffersen.

Popov confirma su progresión

La segunda manga era puro trámite para Hirscher, que ha visto cómo Zan Kranjec hacía la manga de referencia, superado después por un Albert Popov que lleva ya un par o tres de carreras avisando de su progresión (hoy sexto) y más tarde por Marco Schwarz.

La marca del austriaco ha aguantado hasra Zenhauesern, que la ha rebajado en 34 centésimas después de los ‘caballitos’ de Andre Myhrer y un desesperado Kristoffersen.

Pinturault ha aprovechado el marcaje de su técnico Fabien Munier para volverse a exhibir entre el griterío ensordecedor. Ha bajado 1″04 más rápido que el gigante suizo y Daniel Yule se ha quedado cuatro décimas más atrás.

Sexto podio de la temporada de Pinturault, tercero en slalom.
Sexto podio de la temporada de Pinturault, tercero en slalom.

A la hora de sentenciar, Hirscher ha sido implacable, marcando otra vez el mejor tiempo y transmitiendo una autoridad indiscutible. Se puede caer, como todos. Pero no se cae. Y gana. Y hoy ha sido la cuarta vez en Schladming, igualando el récord de victorias de Benjamin Raich. Hirscher alcanza su 68º triunfo y camina imperturbable hacia su octavo Gran Globo consecutivo, con 500 puntos exactos de ventaja sobre Kristoffersen mientras que en la general de slalom su renta es de 260 sobre Daniel Yule. También es líder en gigante con 238 puntos sobre Kristoffersen. La próxima prueba de la Copa del Mundo masculina será en Garmisch-Partenkirchen, el sábado con un descenso (11.30 h) y el domingo con un slalom (10.30 y 13.30 h).

CLASIFICACIONES

Slalom de Schladming

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario