Al menos ocho alpinistas, cuatro de ellos de origen surcoreano, mueren en el Himalaya. El accidente ha ocurrido en el oeste de Nepal, después de que su campamento ha sido arrasado por una fuerte tormenta de nieve, según informa este sábado fuentes policiales.
Los cuerpos de cuatro alpinistas surcoreanos, junto a los cuatro guías nepalíes que les acompañaban en la travesía, fueron encontrados entre los restos de su campamento.
Un noveno alpinista sigue desaparecido
El grupo, cinco miembros de Corea del Sur y cuatro guías nepalíes, se encontraba en el campamento base del pico de Gurja (7.193 metros), la cara sur de Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo, en el distrito de Myagdi. El equipo esperaba buenas condiciones climáticas para escalar la montaña.
La policía de Myagdi afirmaba en el comunicado que ocho cuerpos fueron hallados en los acantilados del campamento, a unos 3.500 metros, cuando se llevó a cabo la misión de búsqueda.
Los surcoreanos encontrados han sido identificados como Jaehun Lee, Jin Rim, Young Jik Yoo, Joon Mo Jeong, y Chang Ho Kim, alpinista profesional y el líder de la expedición.
Mientras que los escaladores nepalíes fueron identificados como Tsering Bhote, Lakpa Sangbu, Phurba Sherpa y Netra Chantyal.
Las condiciones climatológicas adversas en Nepal, responsables del accidente
La directora del Departamento de Turismo, Meera Acharya, responsable de otorgar los permisos de escalada, explicó a Efe que debido a las condiciones climáticas adversas, el helicóptero no pudo aterrizar en el sitio. Por tanto, será difícil poder determinar cuándo ha ocurrido el accidente.
«Recibimos una llamada telefónica el viernes del campamento Trekking Camp Nepal, la agencia coordinó la expedición, informando que el equipo de escalada que estaba el campamento base había perdido el contacto desde la noche del jueves», dijo Acharya.
Los equipos de rescate y habitantes locales comenzaron la búsqueda el viernes. Sin embargo, no pudieron llegar debido a una fuerte tormenta de nieve.
«Pero el equipo vio un cuerpo cayendo por el acantilado. El helicóptero también informó que cuerpos, tiendas y alimentos estaban dispersos por todo el campamento base», dijo Acharya.
Las autoridades descartaron que el accidente fuera provocado por una avalancha o un deslizamiento de tierra. «El desastre se produjo debido a una fuerte tormenta de nieve», indicó.
Un equipo de rescate de la policía comenzó a escalar hacia al campamento, que se encuentra a 20 kilómetros desde la aldea más cercana. EFE