Una espectacular remontada le valió a David Valero el bronce en la prueba de ‘cross country’ del Europeo de bicicleta de montaña en Glasgow. El oro se lo llevó el suizo Lars Forster, la plata fue para el italiano Luca Braidot, que llegó a 24″ del vencedor, y Valero llegó a 35″. Del resto de españoles Carlos Coloma, bronce en los Juegos de Río 2016, llegó el 16º a 4’20” y Sergio Mantecón 29º con el mismo tiempo que Coloma.
Fue Mantecón quien hizo una buena salida y se metió en el grupo cabecero pero tras la primera vuelta empezó a perder posiciones mientras que Valero fue de menos a más. Ya a mitad de carrera se situó entre los veinte mejores y su progresión fue a más, dejando a grupos y enlazando con los puestos delanteros aunque nunca pudo unirse al dúo de cabeza que copó los dos primeros peldaños del podio.
#Glasgow2018 | Carrera masculina XCO – Meta 🏁
¡Medalla de bronce para David Valero! ¡Enhorabuena @valero_4! 💪👏@ciclistacofidis #TeamESPCiclismo 🇪🇸 #TeamESP pic.twitter.com/gueJEzXeUw
— RFEC (@RFECiclismo) 7 de agosto de 2018
Valero corrió con valentía y no esperó a jugarse el bronce al sprint sino que atacó con decisión y nadie pudo seguirle. Estaba a un minuto de Forster y Braidot pero no llegó a contactar con ellos.
En féminas el oro se lo llevó la suiza Jolanda Neff por delante de la francesa Pauline Ferrand y la belga Githa Michiels. La única española, Claudia Galicia, reciente campeona de España, acabó la prueba en el puesto 27.