Manuel Merillas se convirtió en el ganador de la primera carrera de trail running en el interior de una mina. El excampeón de España venció en la edición Zero de la Xtreme Trail de El Pozo Sotón de Hunosa, una contrareloj disputada sobre un duro recorrido a más de 500 metros de profundidad.
El corredor leonés empleó un tiempo de 19 minutos 32 segundos en completar un trazado de unos 5 kilómetros que comenzó en la décima galería, a 557 metros bajo la superficie, y finalizó en la octava a 386 metros.
El Pozo Sotón se desenvolvió en un terreno embarrado
Ataviados con ropa deportiva, pero tocados con casco y lámpara minera, unos 51 corredores, entre profesionales y aficionados, vivieron por primera vez la experiencia de competir en el agobiante clima de una mina de carbón, actualmente reconvertida en museo.
La prueba, que ha formado parte del programa de actividades deportivas de la tercera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial en el Pozo Sotón de Hunosa, congregó a figuras galardonadas en competiciones internacionales, como el triple campeón del mundo Luis Alberto Hernando, que entró quinto en meta.
A escasos seis segundos del ganador, entró el segundo clasificado, José Piqueras, un minero del Pozo Nicolasa, y en tercer lugar lo hizo el corredor asturiano Carlos Sánchez. También participó Pablo Villa, vigente campeón de España de trail running.
La asturiana Marta Escudero fue la ganadora en la categoría de mujeres con un tiempo de 25 minutos y 26 segundos. La segunda clasificada fue la madrileña Marian García, a casi 2 minutos, y de … Seguir leyendo