
Un guardia civil, adscrito a una unidad especial de la Jefatura de Montaña de Jaca, fallecía esta semana mientras practicaba salto base en el valle de Gistaín, en el Pirineo de Huesca, según ha informado el Instituto Armado.
El accidente se produjo la tarde del jueves en un punto sin determinar próximo a la pequeña población de Saravillo. El guardia civil había cogido el día libre y junto a unos amigos había ido a practicar salto BASE.
Se trata de una actividad de riesgo que consiste en saltar desde una roca al vacío con un traje especial (‘wingsuit’) que permite el planeo.
El fallecido, de 49 años y nacido en Salamanca, pertenecía a una unidad de alta especialización en rescates que había tomado parte en misiones internacionales, entre otras el salvamento de dos espeleólogos en Marruecos en 2015.
Se desconocen las cusas del accidente del salto base donde murió el guardia civil
Al parecer, los compañeros realizaron el salto antes y esperaron infructuosamente a que el guardia civil llegara al punto convenido previamente.
Las labores realizadas para intentar contactar con él y, posteriormente, buscarle por la zona se tuvieron que interrumpir a la caída de la noche.
Las fuentes consultadas aseguraron desconocer las causas por las que el agente cayó sin poder salvar su vida.
El cuerpo del agente fue avistado ayer sobre las 7.00 horas de la mañana desde el helicóptero del Cuerpo. Posteriormente, fue rescatado por miembros de los grupos de rescate.
El salto base es una actividad de alto riesgo que combina el planeo a gran velocidad con un traje aerodinámico, con la utilización de una parapente para aterrizar. EFE