Dos esquiadores de montaña, vecinos de Aínsa, fueron sorprendido este miércoles por un alud en las inmediaciones de Punta Suelza (Huesca). Uno de los montañeros resultó herido grave tras caer unos 45 metros por un cortado.
La Guardia Civil de Huesca recibía el aviso de que había caído una avalancha en la cara sureste de Punta Suelza, en el término municipal de Tella-Sin. El alud había afectado a dos personas, aunque no las había sepultado.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó una Unidad Aérea del Cuerpo en Huesca, el Greim de Boltaña y el médico del 061. Una vez localizada la zona de la avalancha, mediante un apoyo parcial en una zona escarpada, los pilotos dejaron a los especialistas y al médico.
Momento del rescate en Punta Suelza
Uno de los montañeros salió ileso. Su compañero había sufrido diversos traumatismos, con probable fractura del esternón y varias fracturas en las costillas. Tras hacerle los primeros auxilios, el herido fue evacuado en helicóptero, y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.
Los esquiadores de montaña, de 55 y 59 años, ascendían al pico Punta Suelza con esquís. Una zona con nieve de placa, por lo decidieron llevar una distancia de seguridad entre ellos.
Cuando se encontraban a tan sólo unos 40 metros de la cima, se produjo una avalancha y los arrastró hasta un cortado. Uno de ellos cayó y fue arrastrado unos 45 metros a la base de la pared, amortiguado la caída la nieve que había abajo. El otro montañero pudo detenerse antes.
Atención al peligro de aludes
Cierto que el peligro de aludes en el Pirineo ha descendido y actualmente se encuentra en el nivel 2 sobre 5 (limitado) por debajo de los 2.100 metros, y en 3 sobre 5 (notable) por encima de esa altitud, según la Aemet.
De cara el jueves, la agencia anuncia nuevas nevadas que podrían superar los 20 cm en zonas próximas a la frontera con Francia y a medida que avance el día se irán sucediendo las purgas de nieve reciente seca o húmeda, dando lugar a avalanchas por lo general de tamaño 1 o 2 (suficientes para hacer caer o incluso para enterrar a una persona). No obstante, en cotas altas, especialmente en umbrías, podrían alcanzar tamaño 3 (suficiente para romper … Seguir leyendo
Fuente de la noticia