La sierra albaceteña del Segura acogió el fin de semana pasado una prueba deportiva de trail de montaña con etapas de 20, 25, 45, 65 y 105 kilómetros de distancia. Las inclemencias del tiempo obligaron a la Guardia Civil a rescatar a 34 corredores por hipotermia y otro por un esguince en el tobillo.
La competición de trail atravesaba parajes con una abrupta orografía, incluso por encima de los 1.800 metros de altitud. Unas pruebas que adquirieron especial dureza para los corredores debido a una climatología adversa. Y es que las bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, lluvia e incluso nieve fueron compañeros inseparables.
Auxiliados 35 corredores del trail de la Sierra del Segura
En una de las etapas, el director de la prueba comunicó al responsable del operativo de la Guardia Civil que algunos corredores habían llegado al punto de control situado en el pico de Almenara con síntomas de hipotermia. No en vano, decidieron auxiliar a los 34 participantes que todavía quedaban por llegar a dicho control.
Los corredores fueron trasladados en los vehículos todo terreno de las patrullas de la Guardia Civil y de la Cruz Roja hasta la zona de salida y meta, donde estaban situados los servicios médicos.
Al día siguiente, dentro de la prueba de trail de 25 kilómetros de recorrido, uno de sus participantes sufrió una lesión en un tobillo. El atleta requirió rescate en camilla desde el punto donde se accidentó hasta la zona donde se ubicaba la asistencia médica.