Fin de semana estable a la espera de una ola de frío siberiano con nevadas generalizadas

Llega la calma antes de la tempestad. Los amantes de la nieve disfrutarán de un sábado y un domingo con sol y nieve polvo, una situación que se irá complicando la semana próxima con nevadas abundantes en cota cero que podrían abrasar toda la Península

Tiempo estable para el fin de semana pendiente de esta masa de origen siberiano que irá entrando por Europa a partir del sábado
Tiempo estable para el fin de semana pendiente de esta masa de origen siberiano que irá entrando por Europa a partir del sábado FOTO: Meteociel.fr

Se acerca el fin de semana y la estabilidad será total en todas las áreas de montaña, a la espera de una ola de frío siberiano la semana próxima en toda la Península. Una perturbación que chocaría con una masa de vientos húmedos de levante. El sábado y un domingo serán de lujo para la práctica de los deportes blancos.

Tiempo frío y estable de cara al fin de semana
Tiempo frío y estable de cara al fin de semana
FOTO: Meteociel.fr

Cierto que se avecinan cambios. A las puertas del fin de semana, la nieve polvo y el sol -a excepción de algunas nubes el sábado a medio día-, serán compañeros inseparables en las pistas de esquí.

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya explica que,

«el aire frío en altura propiciará noches muy frías y estabilidad con temperaturas suaves durante el día. Las mínimas en cotas medias y altas podrían llegar hasta los -15º C».

La ola de frío siberiano chocará con vientos húmedos de levante

La bolsa de aire frío comenzará el fin de semana por el centro de Europa hasta Suiza, norte de Italia y NE de Francia. Las temperaturas bajarán hasta 4º C por debajo de la media.

Lo vientos del NE invadirán el fin de semana el centro de Europa
Lo vientos del NE invadirán el fin de semana el centro de Europa

La ola de frío siberiano podría ser contundente en toda la Península la próxima semana. Un frío extremo del NE que podría afectar toda Europa incluyendo el mediterráneo. Y es que la borrasca chocaría con una entrada de vientos de levante.

«Los actores del combate están claros. La mezcla de una borrasca del NE muy fría se juntará con un levante, lo cual propiciará frío intenso y precipitaciones abundantes», apunta Ramírez. 

Situación de NE y levante a partir del lunes y sobre todo martes próximos
Situación de NE y levante a partir del lunes y sobre todo martes próximos

Y es que las masas frías se mezclarán con las temperadas. Los modelos apuntan a una nevada general en toda la Península. La borrasca permanecería activa hasta el viernes de la semana que viene.

«La nieve se impondrá a partir de lunes por la tarde. Unas precipitaciones que todo apuntan a ser abundantes y generosas el martes. La cota de nieve subiría transitoriamente el miércoles a unos 700 metros para bajar hasta cota cero. Una situación que podría dejar de 50 a 100 cm de nieve en los Pirineos», añade el meteorólogo.

Previsión de nevada general y generosa en la Península
Previsión de nevada general y generosa en la Península

Previsión del tiempo para el fin de semana

España

*Cordillera cantábrica: fin de semana estable con vientos flojos del este. Temperaturas gélidas aunque con un ascenso moderado de las máximas.

*Pirineo aragonés: tiempo soleado en general como mínimas bajas y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos del norte.

*Pirineo catalán: fin de semana estable con heladas fuertes y persistentes. Vientos flojos del norte.

*Sistema central y turolense: estabilidad todo el fin de semana, vientos flojos y variables y máximas en ligero ascenso.

*Sierra Nevada: fin de semana estable con heladas tímidas y viento moderado de componente oeste.

Andorra / Pirineo francés

Tiempo estable, aunque con algunas nubes de cara a medio día que podrían dejar escapar algunos copos de nieve, nada importante. Jornada soleada domingo con vientos flojos del noroeste

Deja un comentario