
Se acerca el fin de semana y la estabilidad será total en todas las áreas de montaña, a la espera de una ola de frío siberiano la semana próxima en toda la Península. Una perturbación que chocaría con una masa de vientos húmedos de levante. El sábado y un domingo serán de lujo para la práctica de los deportes blancos.

FOTO: Meteociel.fr
Cierto que se avecinan cambios. A las puertas del fin de semana, la nieve polvo y el sol -a excepción de algunas nubes el sábado a medio día-, serán compañeros inseparables en las pistas de esquí.
Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya explica que,
“el aire frío en altura propiciará noches muy frías y estabilidad con temperaturas suaves durante el día. Las mínimas en cotas medias y altas podrían llegar hasta los -15º C”.
La ola de frío siberiano chocará con vientos húmedos de levante
La bolsa de aire frío comenzará el fin de semana por el centro de Europa hasta Suiza, norte de Italia y NE de Francia. Las temperaturas bajarán hasta 4º C por debajo de la media.

La ola de frío siberiano podría ser contundente en toda la Península la próxima semana. Un frío extremo del NE que podría afectar toda Europa incluyendo el mediterráneo. Y es que la borrasca chocaría con una entrada de vientos de levante.
“Los actores del combate están claros. La mezcla de una borrasca del NE muy fría se juntará con un levante, lo cual propiciará frío intenso y precipitaciones abundantes”, apunta Ramírez.

Y es que las masas frías se mezclarán con las temperadas. Los modelos apuntan a una nevada general en toda la Península. La borrasca permanecería activa hasta el viernes de la semana que viene.
“La nieve se impondrá a partir de lunes por la tarde. Unas precipitaciones que todo apuntan a ser abundantes y generosas el martes. La cota de nieve subiría transitoriamente el miércoles a unos 700 metros para bajar hasta cota cero. Una situación que podría dejar de 50 a 100 cm de nieve en los Pirineos”, añade el meteorólogo.

Previsión del tiempo para el fin de semana
España
*Cordillera cantábrica: fin de semana estable con vientos flojos del este. Temperaturas gélidas aunque con un ascenso moderado de las máximas.
*Pirineo aragonés: tiempo soleado en general como mínimas bajas y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos del norte.
*Pirineo catalán: fin de semana estable con heladas fuertes y persistentes. Vientos flojos del norte.
*Sistema central y turolense: estabilidad todo el fin de semana, vientos flojos y variables y máximas en ligero ascenso.
*Sierra Nevada: fin de semana estable con heladas tímidas y viento moderado de componente oeste.
Andorra / Pirineo francés
Tiempo estable, aunque con algunas nubes de cara a medio día que podrían dejar escapar algunos copos de nieve, nada importante. Jornada soleada domingo con vientos flojos del noroeste