Las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de inauguración olímpica

Las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Pyeongchang e incluso presentarán un equipo conjunto, el de hockey hielo femenino

Representantes de las dos Coreas han llegado a un acuerdo en la sede del COI para los Juegos de Pyeongchang
Representantes de las dos Coreas han llegado a un acuerdo en la sede del COI para los Juegos de Pyeongchang

Corea del Norte, que boicoteó los Juegos de Seul de 1988, desfilará en Pyeongchang junto a sus vecinos del sur, país anfitrión de los próximos Juegos de Invierno, en la ceremonia de inauguración. Después de largas negociaciones entre ambos países hoy en Lausana, en la sede del COI, se ha llegado a este acuerdo interino.

Serán 22 los deportistas norcoreanos presentes en Pyeongchang, repartidos en tres deportes (esquí, hockey sobre hielo y patinaje) para un total de cinco disciplinas, además de un equipo conjunto de ambas naciones en el hockey hielo femenino. Todos los deportistas norcoreanos se alojarán en la Villa Olímpica.

Esta decisión no es la primera vez que se toma ya que tanto en Sydney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006 las dos Coreas desfilaron juntas bajo una bandera que representa a la península reunificada.

Corea del Norte, que basa su existencia en la disuasión militar y en su arsenal nuclear, no es ni mucho menos una potencia deportiva. Desde su primera participación en los Juegos de Invierno de 1964, en Innsbruck, sólo ha cosechado dos medallas.

Después de varios años de tensión militar a causa de las pruebas nucleares de Corea del Norte ahora se llega a este armisticio provisional, que marca un infrecuente momento de publicidad diplomática positiva y una esperanza hacia futuros acuerdos que logren la estabilidad en la zona.

Deja un comentario