Una gran perturbación atlántica ha entrado por el oeste de la Península, con el nombre de ciclogénesis explosiva Ana –profundización muy rápida de una borrasca-. Tal como anunciaba Nieveaventura.com la semana pasada, los gruesos de nieve comienzan a ser importantes en muchas zonas de montaña. Es el caso de Formigal, donde en la zona de Izas ya acumulan más de 80 cm de elemento blanco.
La nieve, acompañada por viento, es la protagonista de la jornada en las estaciones de esquí. Una buena noticia para el sector blanco que podrá sumar un buen grueso de elemento blanco a lo largo de los próximos días. Y es que las previsiones apuntan a la reactivación de las nevadas de cara al viernes próximo.
El festival de nieve ha llegado a Sierra Nevada
La perturbación ha llegado como agua bendita al sector blanco. En algunos sectores, el elemento blanco comienza a ser destacable. “Se trata de una borrasca de primera categoría”, afirma Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya.
Los registros de nieve comienzan a ser importantes en todas las áreas pirenaicas. Es el caso de Formigal, donde los gruesos han llegado ya a más de 80 cm de nieve nueva.
“La nevada se ha intensificado en todo el Pirineo, con una cota de 1800 metros que ha ido bajando hasta los 1600”, comenta Ramírez. Y añade que “la nieve sigue sumando centímetros sobre todo en la cara sur pirenaica”.
Ronda de fotografías de la nevada

FOTO: Boí Taüll

FOTO: Cerler




Chutes de #neige en cours à 1500m à #luzardiden #pyrenees refroidissement en cours 📷Florent pour MP @infonieve @npyski @LuzArdiden65 @lugaresdenieve pic.twitter.com/bOCErAk2lB
— Météo Pyrénées (@Meteo_Pyrenees) 11 de diciembre de 2017