lunes, diciembre 18, 2017
El anticiclón asegura parte del puente aunque con cambios a la vista...

El anticiclón asegura parte del puente aunque con cambios a la vista que podrían dejar más de 100 cm de nieve la semana próxima

Buen inicio de puente para los aficionados al deporte blanco, con nieve polvo y sol en todas las pistas. El buen tiempo comenzará a cambiar a partir del viernes con un frente frío que se intensificaría a lo largo de la semana próxima con registros de metro a metro y medio de nieve

El buen tiempo está garantizado hasta la primera parte del puente
El buen tiempo está garantizado hasta la primera parte del puente FOTO: http://www.meteo60.fr

La borrasca de origen polar y la nieve del fin de semana pasado ya es historia. El anticiclón se ha instalado en la Península hasta el jueves procurando inversión térmica en todos los valles de montaña. Prácticamente todas las pistas son aptas para el deporte blanco. 

A partir del viernes, y sobre todo el fin de semana, una entrada de vientos más fríos podría volver a traer nieve. Aunque el colofón de la nueva perturbación llegaría a partir del 12 de diciembre con gruesos de 100 a 150 cm en la cara norte de los Pirineos.

El primer cambio de tiempo llegaría el viernes
El primer cambio de tiempo llegaría el viernes
FOTO: www.meteociel.fr

El anticiclón vaticina cambios importantes a final de semana

El doble puente de la Constitución y la Purísima comienza con un tiempo estable y anticiclónico en todas las pistas de esquí. Las temperaturas negativas de noche contrastan con un ambiente más suave de día.

En cambio, el ambiente en los valles de montaña y en la misma costa seguirá gélido con temperaturas extremadamente frías de noche hasta el jueves. Especial atención a las nieblas persistentes en zonas bajas de los valles, sobre todo en las áreas de acceso a las estaciones. Unas nieblas que suelen ir acompañadas por escarcha y hielo, sobre todo de madrugada.

Las temperaturas mínimas permiten mantener la nieve en buenas condiciones
Las temperaturas mínimas permiten mantener la nieve en buenas condiciones
FOTO: http://www.meteociel.fr

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, afirma que las heladas en los valles de montaña pueden ser espectaculares.

“La inversión térmica seguirá muy viva durante al menos tres días. Las temperaturas mínimas en los valles seguirán alrededor de los-10ºC, en cambio en alta montaña no bajarán de -3ºC. Por suerte, el frío sigue y la nieve que ha caído hasta ahora se conservará en buen estado”.

La tendencia apunta a un cambio de tiempo a partir del jueves y en días posteriores. Una perturbación que inicialmente, sin ser tan potente como la del fin de semana pasado, vendría acompañada de nieve. La entrada de vientos fríos podría tener un recorrido marítimo, cargado de humedad, y precipitaciones más extensas.

“Inicialmente, no hará tanto frío como el último episodio meteorológico. La cota de nieve se ubicará entre los 500 y 700 metros. Y la nevada, acompañada de vientos del norte y noroeste, dejaría entre el 9 y el 11 de diciembre unos gruesos de entre 10 y 30 cm”, prosigue Ramírez. 

Gran cambio de tiempo con nevadas de hasta 150 cm

Previsión para el 12 de diciembre
Previsión para el 12 de diciembre

El final de otoño sigue muy vivo. Y es que el plato fuerte se aproximaría entre el 12 y 13 de diciembre. La nevada podrá ser abundante y generosa, lo cual preparará el terreno de cara a las fiestas navideñas.

“La parte más activa de la perturbación del norte se prevé para los días 12 y 13 de diciembre. La nieve podrá sumar entre 100 y 150 cm en la cara norte de los Pirineos. Fuera de estas áreas de influencia, no se descarta hasta medio metro de nieve y 20 cm en el Pirineo oriental. La cota bajará rápidamente de los 1.200 a los 800-900 metros”, concluye el meteorólogo.

Previsión 13 de diciembre
Previsión 13 de diciembre

Previsión del tiempo durante el puente por zonas

España

  • Cordillera cantábrica: Tiempo estable hasta el jueves. A partir del viernes, habrá débiles o moderadas, principalmente en la vertiente norte, y en la primera mitad del día. Cota de nieve: de 2200 metros bajando a 1900, por la tarde disminuye la precipitación y la cota queda a 1100 metros.
  • Pirineo aragonés: El sol y el buen tiempo acompañará hasta el jueves. Posteriormente, las nevadas podrán ser localmente moderadas y persistentes. Cota de nieve bajando de 1.800 a 900 metros.
  • Pirineo catalán: El tiempo estable acompañado por temperaturas suaves contrastará con las nevadas que se irán imponiendo a partir del viernes. Cota de nieve de 1.800 bajando a 900 metros.
  • Sistema Central y Turolense: El tiempo se irá complicando a partir del viernes, no se descarta alguna precipitación que podrá ser en forma de nieve en las pistas
  • Sierra Nevada: tiempo frío y soleado todo el fin de semana

Principado de Andorra/ Pirineo francés

  • El tiempo soleado en todas las pistas acompañado de nieve polvo, que reinará hasta el jueves, dará un cambio radical a partir del viernes. La retirada del anticiclón dará paso a un cielo más nuboso con precipitaciones de nieve más intensas en las zonas orientadas al norte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: