
El anunciado cambio de tiempo ha llegado puntual a la Península. La retirada del anticiclón ha dado paso a una entrada de viento del norte y un ambiente más propio de finales de noviembre. Y como preámbulo a una entrada de vientos más fríos la semana próxima, el sábado ha comenzado con temperaturas más frías y algunas nevadas débiles en muchas áreas de montaña.

Se espera un fin de semana con tiempo más soleado de cara a domingo, aunque más frío por la presencia del viento. Un final de semana que permite esquiar en las estaciones de Masella y Baqueira, en el Pirineo catalán, Les Angles y Porté Puymorens, en la vertiente francesa, y Sierra Nevada, en el Sistema Penibético.
Primer cambio de tiempo con algunas nevadas
Una borrasca ha penetrado en la Península con vientos fuertes que ha ido girando al nordeste. La perturbación ha incidido en la Cordillera Cantábrica y en la parte más occidental de los Pirineos. Unas precipitaciones que si bien serán testimoniales, irán bajando de cota al final de la jornada incluso por debajo de los 800 metros.
Los registro de nieve acumularán como mucho unos 15 mm. La cota de nieve, ubicada inicialmente por sobre los 2.000 metros podría ir bajando hasta situarse en algunos puntos alrededor de los 700 metros.
El tiempo, para este último domingo del mes de noviembre, será en conjunto más soleado en todas las áreas de montaña. Con algunas nubes residuales, el ambiente será frío por la presencia del viento del norte.

La aproximación de una perturbación de norte junto a una del sur, a partir del martes de la semana próxima, podría dejar más frío y nieve. Unas precipitaciones en forma sólida que llegarían como agua bendita a todas las estaciones de esquí. Imprescindibles para la apertura de pistas, habrá que estar atentos dado que los modelos meteorológicos no acaban de ponerse de acuerdo.
Previsión del fin de semana
España
- Cordillera Cantábrica: Nevadas débiles. Cota de nieve en torno a 1.900 metros al principio, bajando hasta unos 1.100 metros, y con escasa precipitación. Domingo más soleado.
- Pirineo aragonés: Precipitaciones matinales que irán remitiendo a lo largo de la tarde. La cota de nieve bajará desde unos 2000 metros hasta alrededor de 900. Domingo con precipitaciones residuales.
- Pirineo catalán:
- Precipitaciones matinales que irán remitiendo a lo largo de la tarde. La cota de nieve bajará desde unos 2000 metros hasta alrededor de 900. Domingo con precipitaciones residuales.
- Sistema central e ibérico: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas en ligero descenso. Tiempo más soleado con vientos del norte para la jornada de domingo.
- Sierra Nevada: Nevada residual en cotas altas. El tiempo soleado marcará la jornada de domingo
Principado de Andorra/ Pirineo francés
- El límite de lluvia y nieve irá bajando hasta los 1.000 m por la tarde. Caerá algún centímetro de nieve. El viento será fuerte este domingo con ráfagas de 70 km/h por la mañana y 60 km/h por la tarde.