
La Skimo 6, la clásica travesía de esquí de montaña por equipos entre Naturlandia y Grau Roig, tendrá como contrincante este invierno próximo la Skimo 10. Una carrera que continuará un día más con llegada a Arcalís.
La organización de Andorra de ambas carreras ha elegido Firesport para dar el pistoletazo de salida. Se trata de la Feria de deporte, naturaleza y turismo de montaña que se ha llevado a cabo este fin de semana en el recinto ferial de Sant Julià de Lòria (Andorra). La prueba tendrá lugar el fin de semana del 24 y el 25 de febrero.
Skimo 6 versus Skimo 10
La clásica 6, la travesía por equipos de esquí de montaña que va de Naturlandia a Grau Roig y pasa por seis refugios, cumple tres ediciones. La próxima edición propone continuar al día siguiente. De esta forma, la travesía se convertirá en la Skimo 10, pasando por cuatro refugios más y con final en Arcalís.
Las inscripciones se abrirán el 11 de diciembre. La cita del año pasado participaron 450 corredores que se inscribieron en 24 horas, y este año se han ampliado las plazas a 650.

La prueba original, la Skimo 6, propone un recorrido de 30 kilómetros, con 2.000 m de desnivel positivo. La salida está en la cota 2.000 de Naturlandia y la llegada en Grau Roig, en Grandvalira. Durante el trayecto, los equipos pasan por seis refugios -Roca de Pymes, Claror, Perafita, Río de los Orris, l’Illa y Montmalús.
Los esquiadores consagrados tendrá como novedad la Skimo 10. En este sentido, la nueva prueba continuará el día siguiente, entre Grau Roig y Arcalís, con 40 km más y 3.000 m de desnivel positivo. Así mismo, pasará por lo refugios Siscaró, Cóms de Jan, Sorteny y Rialb. La segunda etapa de la 10 es más dura y más técnica.
Gerard Riart, organizador de la prueba, y Pere Práxedes, consejero de Deportes del comú de Sant Julià de Lòria, se han manifestado muy contentos que la presentación de la carrera.
El objetivo de la Skimo es emular las tradicionales travesías de larga distancia de los Alpes. Quizás, más adelante, se añade una tercera etapa, pero, de momento, para los más valientes, la propuesta es de Naturlandia a Arcalís.