Otro cambio de tiempo anuncia el final del verano. Del calor al fresquito y del sol a la nieve. Una frente muy frío, por la época del año, de origen polar a comenzado a afectar la Península.

FOTO: baqueira
Cambio de tiempo con nieve en las pistas

FOTO: Pol Trilles
Al igual que el sábado pasado, este último fin de semana de verano viene marcado por las precipitaciones. Unas lluvias más intensa en el tercio norte de la Península y en gran parte del mediterráneo. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, comenta que:
«la bolsa fría en altura de -20 a -22ºC ha tenido reacción en el Mediterráneo. Hay que tener en cuenta que la temperatura del agua es muy elevada todavía y, por tanto, propicia fuertes tormentas».

Después de un jueves de calor de pleno verano, los termómetros quedarán hoy muy frenados. Las temperaturas serán completamente otoñales, con precipitaciones importantes en el Pirineo Oriental.
«Cierto que la lluvia es la mejor noticia para rematar la fuerte sequía de los últimos 6 meses o 3 años, según la zona. La cota de nieve, de nuevo a 2.000 metros en el Pirineo, llegando hasta los 1.800 en la cara norte pirenaica», explica Ramírez.

FOTO: Cerler
Las precipitaciones podrán ser protagonistas en muchas zonas de montaña durante todo el fin de semana. Una nieve que será más frecuente en el tercio norte, con una cota que podrá bajar hast los 1.600 metros en el Cantábrico.

FOTO: Jordi Navarro

FOTO: Lles de Cerdanya
Nevando en Grandvalira Soldeu-El Tarter
Tiempo del fin de semana por zonas de montaña (AEMET)
- Cordillera Cantábrica: Lluvias y chubascos, más frecuentes y generalizados en la vertiente cantábrica, donde por la tarde serán localmente moderados, remitiendo a últimas horas. Cota de nieve: 1.600-1.700 metros.
- -Pirineo aragonés: Chubascos vespertinos localmente moderados, más probables en los macizos orientales. Cota de nieve en torno a 1.800 metros, subiendo domingo a los 2.200.
- -Pirineo catalán /Andorra: Chubascos vespertinos localmente moderados. Cota de nieve en torno a 1.800 metros. Probabilidad de lluvias débiles a últimas horas en la cara norte del Pirineo. Cota de nieve subiendo hasta los 2.200 metros.

FOTO: Grandvalira
- -Sistema central: No se esperan precipitaciones.
- -Sierra Nevada: Lluvias y chubascos débiles , con tiempo soleado de cara domingo.