Cuenta atrás en Grandvalira-ENSISA para las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019. El evento se enmarca con el proyecto de mejora, gracias a la nueva plataforma de Soldeu, en la recepción de la pista Avet.

la organización de las Finales de la Copa del Mundo 2019 es un gran reto para Andorra por consolidarse un destino de esquí de primer nivel internacional
Unas obras de mejoras igualmente en los accesos de entrada en el sector Soldeu. La iniciativa consta de la instalación de una plataforma esquiable que sobrevolará el río Valira de Oriente. Además, habrá un aparcamiento de 450 plazas al pie de la pista Avet.
El proyecto reforzará el posicionamiento internacional de Andorra en el mundo del esquí. Las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en 2019 en la pista Avet potenciarán sin duda el turismo de prestigio internacional.
La plataforma de Soldeu emplazará la estación al nivel de diversas estaciones alpinas, que conectan la nieve con la población. Y sobre todo, solucionará el tema del aparcamiento, gracias a las 450 plazas subterráneas.
Maqueta de la plataforma
Pistoletazo de salida de las obras de la plataforma de Soldeu
Los trabajos de la plataforma esquiable, en su primera fase, constan de las excavaciones y sustentaciones necesarias para llevar a cabo la segunda fase de la construcción.
La licencia, que ha dado luz verde al informe favorable del departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, cumple de todas las exigencias de la legislación vigente aplicable.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) presentado por ENSISA incluye la totalidad del proyecto de la plataforma. El informe abarca los ámbitos de:
“inventario florístico, accesos al perímetro de la obra, gestión de aguas residuales, protección de hábitats acuáticos, etc. También se contempla la realización de un proyecto global paisajístico con las actuaciones previstas en la zona de la cubierta para la plataforma y las medidas preventivas y correctoras tanto en el curso de los trabajos como en su finalización.
El compromiso de preservación del medio ambiente ha sido el mejor aval de Soldeu-El Tarter en los últimos 20 años. De ahí, las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 i OHSAS 18001.

En este sentido, la estación trabajará en la misma línea sin obviar los detalles relacionados con la integración paisajística y ambiental del proyecto. No en vano, se han tenido en cuenta las 10 medidas del diseño que recoge la Guía de integración paisajística de las estaciones de esquí alpino de Andorra.
Cuenta atrás para la Copa del Mundo de alpino 2018
Las finales de la Copa del Mundo 2019 tendrán lugar en las pistas Avet (sector Soldeu) y Àliga (sector El Tarter). Un evento previsto entre el 11 y el 17 de marzo del 2019. La cita reunirá los 25 mejores esquiadores en las categorías masculina y femenina del momento.
Prácticamente un año antes, Grandvalira recibirá en el mismo escenario de competición, las finales de la Copa de Europa (del 13 al 18 de marzo de 2018).