Muchas ciudades españolas acogieron ayer domingo diversas concentraciones ciclistas, con el fin de reivindicar una mayor seguridad para este colectivo. En este sentido, se quiere poner fin a los accidentes y atropellos en el asfalto mientras se practica este deporte.
Bajo el lema de “No más ciclistas atropellados y respeto mutuo en carretera”, las manifestaciones se sucedieron en diversos puntos de la geografía. Está claro que hay que endurecer las leyes por atropello y tomar medidas reales que frenen esta sangría.
El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido anuncio que se pondría en marcha un Plan de Seguridad ciclista;
“Más controles, más vigilancia, más rutas seguras y más concienciación. Tomamos medidas para proteger a los ciclistas” comenta el ministro.
Añadir, que ya se han puesto en marcha algunas medidas del Plan de Seguridad de Ciclistas en las carreteras españolas. Pese a ello, son todavía necesarias más iniciativas para evitar muertes.
Plan de Seguridad Ciclista
– Más rutas ciclistas seguras, campañas de concienciación y vigilancia.
– Aplicación de pérdida de vigencia de permiso de conducir para reincidentes de alcohol y otras drogas.
– Próximas nuevas campañas de concienciación en radio y televisión.
– Se van a señalizar 49 nuevas rutas seguras para ciclistas que se unen a las 56 existentes ya.
– Se potenciará el uso de Comobity, la app que protege a los ciclistas y cuenta con 21.000 usuarios y 58.000 avisos.
– Puesta en marcha de un Plan Especial de Vigilancia con medios aéreos y terrestres coordinado con AGT.
NORMAS TAMBIÉN PARA LOS CICLISTAS

FOTO: Ruedasgordas.es
Los conductores también han saltado a la palestra con declaraciones muy poco coherentes. Pese a ello, si es cierto que el paso de los ciclistas en pelotón entorpece el tráfico.
Y en este caso, la ley vigente les da la razón. Por tanto, lo máximo que permite ahora mismo dicha ley es circular en paralelo, en dos en dos y lo más pegado a la derecha que sea posible.
Pues parece ser que la guardia civil ha empezado a multar a los ciclistas que circulan más de dos y separados de la derecha. Tal y como se aprecia en la imagen, los de dos ruedas también deben seguir unas normas para circular por carretera.