La Comissió territorial de urbanisme del Alt Pirineu daba finalmente, este final de semana, luz verde a la ampliación de la estación. Un informe favorable que recala del área esquiable de la Peülla-Montanyó-Rialba. Impulsado por Baqueira Beret y tramitado por el Ayuntamiento de Alt Àneu, la superficie de todo el Plan especial urbanístico se reduce en un 5% del total solicitado.
El cambio prevé una reducción en el área de la Peülla. Además, se plantean mejoras de cara a la atención a los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici. Igualmente se ha hecho una adecuación de servicios y aparcamientos, y el replanteamiento de la red de telesillas para mejorar la conexión de la zona con el resto del dominio esquiable.
La emisión de este informe da luz verde para continuar con la tramitación de la modificación del Pla especial. Una codiciada ampliación que hasta ahora se encontraba parada. La empresa prevé desarrollar estas actuaciones en tres etapas de seis años de duración cada una. La inversión global estimada será de 22,85 millones de euros.

FOTO: ACN
LA COMISSIÓ TERRITORIAL DE URBANISME DEL ALT PIRINEU MODIFICA EL PROYECTO INICIAL
En primer lugar, se llevará a cabo la evaluación ambiental. Sólo de esta forma, el Ayuntamiento de Alt Àneu podrá aprobar provisionalmente el cambio. Un canje que deberá pasar de nuevo por la Comissió territorial para su visto bueno definitivo.
La modificación de la superficie de todo el Pla especial urbanístico se reduce un 5%. Así, de las 732,18 hectáreas se pasa a 693,20. Como consecuencia, el área de la Peülla en concreto pasa de abarcar 325,88 ha a 232,27.
Reorganización y potenciación de las áreas y servicios
En la actualidad, la Peülla dispone de dos telesillas con sus correspondientes pistas. Dispone además de dos parkings, un núcleo de restauración y servicios en el Port de la Bonaigua. También se ubicó un pequeño edificio para la venta de forfaits y servicios en el Clot Gran. Por último, se hizo una balsa de acumulación de agua para dar servicio a la red de producción de nieve artificial.
El Núcleo del Clot Gran, en el sureste del ámbito, se concentrarán buena parte de las instalaciones. Una zona donde también se podrán ubicar servicios de información y atención a los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes. Se consolidará una red de cuatro remontes y una nueva zona de debutantes. Sin obviar, la construcción de un parking con acceso desde la C-28.
Al Núcleo del Cap del Port, en el extremo noroeste, se habilitarán dos áreas de nuevas para los coches. Se construirán tres remontes que conectarán con el núcleo del Clot Gran y, por tanto, con el resto del dominio esquiable de Baqueira Beret.
MÁS INFORMACIÓN: