Un cambio de tiempo traerá la blanca Navidad a las pistas

Los aficionados están limando los cantos de sus esquís, con la atenta mirada al cambio de tiempo, de cara a las fiestas navideñas. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, nos acerca la previsión del tiempo y la nieve, que podría caer en las pistas de esquí.

cambio de tiempo 13-12-16
Se acerca un cambio de tiempo, u¡aunque menor de lo inicialmente previsto

Se avecina un cambio de tiempo. La nieve podría llegar a las pistas a partir de final de semana. En este sentido, la tendencia inicial venía marcada por un cambio de tiempo dominado por el frío y grandes precipitaciones. El cambio va cogiendo forma, pero habrá que seguir de cerca la evolución de la borrasca, ya que podría ser algo más descafeinado de lo inicialmente previsto.

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, nos acerca la previsión meteorológica para los próximos días pese a que apunta que, las previsiones son previsiones y hay que decorarlas con intuición y experiencia.

«Desde hace días se prevén cambios entre el 16 y el 20 de diciembre. La previsión venía inicialmente marcada por mucho frío, después por mucha lluvia. El cambio comienza a coger forma desde hace 24/36 horas, pero no será ni mucho menos yal y como se esperaba».

El tiempo anticiclónico ha sido el común denominador desde hace más de una semana. Las fuertes inversiones térmicas en los valles de montaña, mucha niebla y heladas en montaña, podrían tener los días contados. Pese a ello, las previsiones varían, por lo que habrá que estar atentos a los cambios.

cambio de tiempo 16-12-16
El cambio de tiempo dejaría nieve, a partir del viernes próximo, que se situaría alrededor de los 1600-1700 metros.

«Todo son previsiones y las decoraremos con intuición y experiencia», dice Dani Ramírez

«Hay mapas que dan 5 l/m2, y otros 100 l/m2. Se trata de una complicada baraja de números. Lo que es cierto es que la bolsa de aire frío que el viernes baja de Galicia y se aísla sobre Andalucía, viajará el sábado hacia el norte de África para instalarse, incidiendo en Valencia y en las islas Baleares. Unas regiones que, entre los días 16 y 20 de diciembre, recogerían abundantes precipitaciones».

PREVISIÓN DEL CAMBIO DE TIEMPO

modelo forecast
Previsión de precipitaciones según los modelos Forecasts

Miércoles 14: sin cambios

Jueves 15: más nubes en la costa y prelitoral de Catalunya. Nieblas y frío en las comarcas de Lleida.

Viernes 16: nubes abundantes, más cubierto en la costa y algunas lluvias. Sol en el Pirineo más occidental. Por la noche, una primera tanda de precipitaciones de nieve, entre 1 y 5 cm, podría llegar hasta las comarcas catalanas del Ripollès. La cota de nieve se situaría alrededor de los 1600-1700 metros.

Sábado 17: medio nublado en todo el territorio con tendencia a la desaparición de las nieblas en los valles de montaña. Variable en los Pirineos con tendencia a más sol por la tarde.

Domingo 18: Nublado y cubierto en las pistas más orientales, y más sol en las áreas occidentales. Vientos del Este y NE de 35 a 60 Km/h. La nieve podría dejar hasta 10 cm en la cota 1500 metros.

TENDENCIA DEL TIEMPO PARA LA SEMANA PRÓXIMA

El tiempo podría complicarse más a partir del lunes 19 de diciembre con nevadas que en algunos casos serían importantes. Añadir pero que las entradas de vientos de levante son muy variantes y poco predecibles.

«A partir del lunes 19 y hasta el martes 20 a medio día, la nieve sería protagonista. Unas nevadas que serían más abundantes en las áreas más orientales y en la zona mediterránea. La cota de nieve se situaría entre los 1550 y 1700 metros, y los gruesos de nieve entre 20 y 50 cm».

TENDENCIA DEL TIEMPO PARA NAVIDAD

tiempo en navidad 2016
Tendencia del tiempo para la festividad del día de Navidad

Faltan todavía 12 días para la Navidad, y pese a que los mapas del tiempo no serán fiables hasta cinco días antes, Dani Ramírez hace una lectura los mapas actuales y la tendencia para el día 25 de diciembre.

«El mapa actual para el día 25 de diciembre marca anticiclón, frío moderado y nieblas en los valles de montaña. El sol podría imponerse en las pistas con temperaturas normales por la época del año o 1º C por encima de la media».

 

 

Deja un comentario