La previsión de nieve se cumple ante un invierno más normalizado

Se aproxima el puente de la Constitución y la Inmaculada para los amantes del deporte blanco. A diferencia de la anterior campaña, el inicio de la actual temporada ha sido correcto. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya nos acerca la previsión del tiempo para la próxima cita blanca y la tendencia de cara al invierno

Grandvalira 27-11-16
La previsión de nieve permitió la apertura de varias estaciones FOTO: Grandvalira

La previsión de nieve en las pistas han propiciado uno de los mejores inicios de las últimas campañas. El mes de noviembre pasará a la historia del esquí.  El pistoletazo de salida de la temporada se ha avanzado este año al puente de primeros de diciembre. Y es que muchos aficionados ya han dejado la rúbrica sobre el elemento blanco el fin de semana pasado.

El invierno meteorológico no ha llegado todavía y la previsión de nieve es buena

Boí Taüll Resort nieveaventura.com
La previsión de nieve se ha cumplido y así están la mayoría de pistas FOTO: Boí Taüll Resort

Una cosa sí es cierta, y es que hay , nieve en las pistas y ganas de esquiar. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya ha explicado a Nieveaventura.com la situación de este inicio de campaña y la tendencia para el invierno. La temporada 2016-2017, aunque con algún grado sobre lo normal, tendería a ser más normalizada y generosa que la anterior.

En opinión del meteorólogo Dani Ramírez:

«El mes noviembre nos ha sorprendido con mucha lluvia y las primeras nevadas. Y esto no nos lo quita nadie».

El fin de semana dejaba estampas muy blancas en todas las estaciones de la península. Una entrada de vientos de levante favorecerá este martes el Pirineo más oriental.

Sr. Ramírez, ¿donde se situaría la cota de nieve?

«La nieve podría sumar unos centímetros más en las estaciones orientales. La cota se situará alrededor de los 1300-1400 metros aproximadamente».

Previsión de nieve 29-11-16
La previsión de nieve llega hoy al Pirineo Oriental

Las estaciones encaran el puente de la Constitución y la Inmaculada con gran optimismo. El negocio del esquí podría superar, este inicio de campaña, todas las expectativas de las últimas campañas.

¿Qué tiempo encontrará el aficionado que suba a esquiar la primera parte del puente?

«El tiempo será anticiclónico, a partir de mañana, y hasta el día 6 o 7 de diciembre. El tiempo será invernal por la época del año aunque sin excesos. Se impondrán las heladas nocturnas en las zonas interiores y valles Pirenaicos. Y las nieblas serán las protagonistas en los valles de montaña. El tiempo en el centro, norte y noreste de Europa será muy frío».

prevision temperaturas 6-12-16
Previsión de temperaturas para el próximo día 6 de diciembre

Llega la pregunta del millón. ¿Cuándo volverá a nevar?

«Diciembre comenzará medio invernal. Y podría acercarse una borrasca hacia el 8 de diciembre. Más allá, se ve anticiclón para buena parte el mes».

pronóstico a 9-11-16
Pronóstico del tiempo a partir de la segunda mitad del puente de diciembre

Sabemos que las previsiones a largo plazo son sólo orientativas. Pero a grandes rasgos, ¿qué lectura haría de la temporada que comienza respecto a la anterior?

«Se espera un invierno más normalizado, con frío moderado. No se avistan olas de calor, como las que se vivieron en la temporada anterior. La campaña invernal tendría una temperatura de +1º sobre la media, cuando el año pasado fue de 3 a 8º por encima».

Y para terminar Sr. Ramírez, ¿tendremos más nevadas que el año pasado?

«Seguramente podrían llegar entre dos y cuatro invasiones de aire frío y nieve moderadas».

 

 

 

Deja un comentario