Hirscher vs Pinturault y Shiffrin vs Gut, los duelos del slalom de Levi

La estación finlandesa de Levi acoge este fin de semana el primer slalom de la temporada. Mikaela Shiffrin y Lara Gut en féminas y Alexis Pinturault y Marcel Hirscher son los grandes favoritos

Pinturault, Hirscher y Neureuther, que conformaron el podio del gigante de Soelden, favoritosel domingo en el slalom de Levi FOTO: redbullcontentpool

 

La falta de nieve obligó a suspender la temporada pasada la segunda cita de la Copa del Mundo en Levi. En esta ocasión todo está listo en la pista Black de la estación finlandesa para que se disputen los primeros slaloms de esta edición, el femenino el sábado y el masculino el domingo, ambos a partir de las diez de la mañana.

Tras una primera toma de contacto en el gigante de Soelden el penúltimo fin de semana en octubre con victorias de Alexis Pinturault y Lara Gut las espadas vuelven a estar en alto antes de dar el cruzar el Atlántico para las mangas canadienses y de Estados Unidos.

Marcel Hirscher, dominador absoluto de los últimos cinco Grandes Globos, querrá sacarse la espina de su derrota en el debut de la presente Copa del Mundo donde fue superado por Alexis Pinturault, tercero en la general final los tres últimos años y que está decidido a dar el salto de calidad que se espera de él. Setenta centésimas separaron en Soelden a ambos y ahora el austriaco espera ganar y empezar a tomar distancia a sus rivales. Hirscher se siente más cómodo que el francés en los palos cortos y el duelo promete ser excitante. Además, si logra la victoria Hirscher igualará la marca de 40 victorias en Copa del Mundo de Pirmin Zurbriggen, quinto en el escalafón histórico. Atención también a Felix Neureuther, tercero en Soelden, aunque ya a 1″70 de Pinturault.

Además de los tres citados habrá que seguir al sueco Andre Myhrer, ganador del último slalom de la pasada temporada, en St. Moritz, a Ted Ligety, un gigantista que nunca ha ganado un slalom pero que siempre ronda los puestos de honor en esta especialidad y al esloveno Zan Kranjec, cuarto en Soelden, su mejor resultado en la Copa del Mundo hasta ahora. Jean-Baptiste Grange ha ganado dos veces en Levi (en 2008 y 2010) pero sus últimas actuaciones no invitan a depositar demasiadas esperanzas en el francés.

Ausencia notable será la de Henrik Kristoferssen enfrentado con su federación, la noruega, por las normas que rigen la exhibición de patrocinadores personales y que ha sido excluido del equipo escandinavo. La situación en el equipo es tensa y la reacción a las quejas de Kristoffersen, segundo tras Hirscher la campaña anterior en la general final, ha sido inmediata y fulminante por parte de la federación noruega. El excluido ganó el slalom de Levi en noviembre de 2014 por doce centésimas a Hirscher.

Quim Salarich acude a Levi para realizar su tercera incursión en la Copa del Mundo. El catalán aspira a pasar el corte y, sobre todo, a acumular experiencia.

Lara Gut, Mikaela Shiffrin y Marta Bassino, en el podio de Soelden FOTO: redbullcontentpool.com
Lara Gut, Mikaela Shiffrin y Marta Bassino, en el podio de Soelden FOTO: redbullcontentpool.com

Gut y Shiffrin, el duelo

En féminas el duelo deberá estar entre Michaela Shiffrin y Lara Gut, segunda y primera respectivamente en el debut de la temporada en Soelden. Shiffrin es la ganadora de tres Globos de slalom consecutivos y una lesión le impidió rendir al completo la pasada temporada, yendo a parar el título de slalom a la sueca Frida Hansdotter, que en Levi liderará junto a Maria Pietilae-Holmner la escuadra sueca.

Shiffrin será la única esquiadora que el sábado tomará la salida en la Black sabiendo lo que es ganar sobre esa pista. Tina Maze fue la última vencedora, Shiffrin lo logró en 2013 y Lindsey Vonn ganó en 2008 el primero de los dos slaloms que ha logrado en su trayectoria.  El otro fue en Garmisch en enero de 2009. Maria Riesch, ganadora en 2004, 2009 y 2012, y Marlies Schild, vencedora en 2006 y 2010, ya están retiradas.

Lara Gut defiende su victoria absoluta en la pasada Copa del Mundo. Nunca ha ganado un slalom pero llega pletórica tras su victoria en Soelden y dispuesta a no dejarse arrebatar el liderato. Shiffrin, por su parte, ha declarado que quiere mejorar en las pruebas de velocidad pero sin olvidar el slalom. El sábado tendrá ocasión de volver a exhibir sus dotes en la disciplina más técnica.

Dos italianas con mucho futuro como son Marta Bassino y Sofia Goggia, tercera y quinta en el gigante de Soelden, saldrán a reivindicarse y a confirmar las expectativas que se han depositado en ellas en su país.

La ausencia más destacada será la de Eva-Maria Brem, campeona del Globo de gigante, a quien una fractura de tibia y peroné ha apartado de las pistas para toda la temporada.

Deja un comentario