Dominik Paris repite victoria en la Stelvio de Bormio, hoy en el super G

Doblete de Dominik Paris en Bormio al imponerse en el super G, tras su victoria de la víspera en el descenso, hoy con una ventaja de una centésima sobre Matthias Mayer

Dominik Paris ha vuelto a ganar en la Stelvio, hoy en el super G.
Dominik Paris ha vuelto a ganar en la Stelvio, hoy en el super G.

Dominik Paris le tiene bien cogida la medida a la Stelvio, una de las pistas más exigentes de la Copa del Mundo, y se ha hecho con la victoria en el super G de Bormio un día después de haber ganado el descenso en el mismo escenario. Paris ha superado por una sola centésima a Matthias Mayer y en 46 a Aleksander Aaamodt Kilde, con los que ha compartido el podio.

Paris, de 29 años, se convierte de esta manera en el esquiador más laureado en la Stelvio con cuatro victorias y superando las tres de Michael Walchhofer (tres descensos) y de Hermann Maier (dos descensos y un super G). Lo cual tiene su mérito en un trazado tan complicado y que hoy ha presentado unas condiciones similares a las de ayer, con nieve muy dura, zonas de sol y sombra y baches, muchos baches.

Un duelo frustrado

La numerosa afición local se aprestaba a vivir un nuevo duelo entre los dos mejores velocistas italianos del momento, Christof Innerhofer y Dominik Paris, que en el descenso del viernes coparon los dos peldaños más altos del podio. Innerhofer ha salido con el primer dorsal y ya en las primeras puertas ha sufrido un enganchón que le ha condicionado el resto de bajada, acumulando problemas y resolviéndolos cada vez más tarde hasta que se ha saltado una puerta.

Matthias Mayer, segundo, ha logrado su mejor resultado de la temporada.
Matthias Mayer, segundo, ha logrado su mejor resultado de la temporada.

Max Franz ha establecido el primer tiempo de referencia pero dos dorsales por detrás ha salido Matthias Mayer y lo ha rebajado en 79 centésimas. Parecía difícil que fuese mejorado y no ha sido hasta que Paris ha arrancado del portillón cuando su supremacía ha empezado a resquebrajarse. Hasta entonces ni un Josef Frestl muy al límite, ni sus compatriotas Kriechmayr, cuarto a cuatro centésimas del podio, y Reichelt, y ni siquiera Aksel Lund Svindal, ganador de cuatro de los últimos seis super G disputados en Italia y que hoy no ha estado nunca en su sitio, han podido rebajar el crono de Franz, bronce en el descenso del último Mundial de St. Moritz.

Pero ha llegado Paris, que ha estrenado paternidad este verano y que forma parte de una banda de ‘heavy metal’, para demostrar su excelente momento de forma y exhibirla en una Stelvio que para él tiene una importancia especial, no en vano allí logró su primer ‘top 30’ de su trayectoria deportiva y en la que ya es el esquiador con más victorias.

Ha firmado una bajada ambiciosa desde la primera puerta, atacando sin temor los pasajes más comprometidos, aguantando y obviando los numerosos baches y desniveles. Ha ido siempre por encima del tiempo de Franz hasta que en el último parcial ha logrado eliminar las 33 centésimas de desventaja que llevaba para acabar imponiéndose por sólo una.

Stian Saugestad ha sufrido una dura caída y ha sido evacuado en helicóptero.
Stian Saugestad ha sufrido una dura caída y ha sido evacuado en helicóptero.

Caída de Stian Saugestad

Si el susto lo dio ayer el esloveno Klemen Kosi, que saldó la horrible caída con sólo una fractura del tabique nasal, el de hoy ha corrido a cargo del noruego Stian Saugestad, que ha perdido el control de sus esquís al pillar un bache y que ha acabado estrellado contra las redes de protección. Ha estado consciente en todo momento y ha sido evacuado en helicóptero. El austriaco Daniel Hemetsberger también ha protagonizado una aparatosa caída pero, en principio,sin consecuencias.

Sin golpes ni heridas ha acabado Kjetil Jansrud los dos días en la estación lombarda con sendos ceros en la maleta. Hoy ha vuelto a salirse del trazado en el segundo parcial y se le está complicando la defensa del Globo de la disciplina que ganó la pasada temporada.

Mucho mejor ha estado el prometedor suizo Marco Odermatt, que ha logrado su segundo ‘top ten’ en la Copa del Mundo con su octava plaza.

En la general de super G Svindal mantiene el liderato ahora ya con 29 puntos sobre Mauro Caviezel y en la de la Copa del Mundo Marcel Hirscher sigue instalado arriba del todo con una ventaja de 212 sobre Max Franz.

CLASIFICACIONES

Super G de Bormio

Copa del Mundo de super G

General Copa del Mundo

 

 

Deja un comentario