Zan Kranjec estrena palmarés en un gigante de Saalbach infame

Zan Kranjec ha inaugurado su palmarés en la Copa del Mundo en el gigante de Saalbach sobre una nieve muy difícil y con Loic Meillard y Mathieu Faivre en el podio mientras Marcel Hirscher ha sido sexto

Zan Kranjec, el mejor superviviente hoy en Saalbach con una Schneekristall en malas condiciones.

Primera victoria en la Copa del Mundo para Zan Kranjec hoy en el gigante de Saalbach y día grande para el esquí esloveno ya que Ilka Stuhec ha repetido victoria en Val Gardena. Kranjec ha aventajado en 19 centésimas a Loic Meillard, que se ha estrenado en el podio, y a Mathieu Faivre en medio segundo mientras que Stefan Luitz ha sido cuarto a ocho centésimas del cajón más bajo.

Kranjec, de 26 años, sólo había subido una vez antes a un podio del ‘Circo’; fue como tercero en el gigante de Alta Badia de diciembre del año pasado que ganó Hirscher y hoy ha vencido en una carrera muy extraña, con una nieve difícil de controlar en la Schneekristall, que se ha roto muy rápido y que ha provocado reacciones imprevisibles. Baste decir que veinte no han acabado la primera manga y de los treinta mejores que han corrido la segunda, siete no han entrado en meta.

Demasiadas carreras en pocos días

Pero es que además hay malestar en el circuito masculino por la aglomeración de carreras (se han disputado cinco carreras en cinco días consecutivos y falta el slalom de mañana) y las condiciones de la pista hoy ha hecho que aparezcan las primeras protestas.

 

La noticia, sin duda, ha sido ver a Marcel Hirscher fuera del podio. El campeón de Salzburgo ha finalizado en la sexta plaza después de ceder siete décimas en la primera manga ante Matts Olsson, el más rápido. En ningún momento se le ha visto a gusto y tras finalizar la primera bajada ha comentado que no ha podido gestionar sus apoyos, esquiando brusco y cambiando los esquís para la segunda manga.

Tras el sueco Olsson, el siempre agónico Manuel Feller ha acabado segundo a tres centésimas seguido de Meillard a 30 y Kranjec a 52. La carrera se ha planteado de pura supervivencia, con un trazado muy largo que ha exigido una respuesta muy física para llegar relativamente fresco y con opciones abajo.

Desenlace imprevisible

Ante este escenario podía pasar cualquier cosa, como así ha sido. Desde que Hirscher firmara una remontada antológica, que no hubiera sido la primera vez, hasta que Olsson ganase un gigante para Suecia en la Copa del Mundo desde que lo lograse Fredik Nyberg en Kransjka Gora hace nada menos que 17 años. Pero no ha ocurrido nada de eso. Kranjec se ha llevado el gato al agua porque ha sido quien mejor ha leído una pista infame, sabiendo gestionar la multitud de trampas por el camino. Y es que las ha habido de principio a fin. Si no, que le pregunten a Riccardo Tonetti, que se ha estampado contra las protecciones de meta al perder el control en la penúltima puerta cuando llevaba tiempos de podio.

Manuel Feller lo tenía todo de cara para acabar en el podio pero ha acabado perdiendo un esquí.
Manuel Feller lo tenía todo de cara para acabar en el podio pero ha acabado perdiendo un esquí.

O a Manuel Feller, quien tras una primera manga en la que ha estado irreconocible ha vuelto a las andadas, perdiendo un esquí y cayéndose cuando llevaba el mejor tiempo (menos tres centésimas) en el tercero de los cinco parciales. Los dos mejores en la primera manga, al suelo.

Día complicado para Hirscher, que se ha quedado fuera del podio por primera vez esta temporada.
Día complicado para Hirscher, que se ha quedado fuera del podio por primera vez esta temporada.

Hirscher lo ha intentado

Antes Hirscher ha protagonizado una segunda manga de susto continuo. Dos errores en la parte alta no han sido obstáculo para que en la zona intermedia recuperase medio segundo para volver a tener otro fallo que casi lo ha arrastrado literalmente sobre la nieve. Ha controlado la situación y ha podido acabar pero ya sin opción ni a victoria ni a podio. Ha sido el peor resultado de Hirscher en un gigante desde que acabase el 16º en el de Adelboden de 2013. Tampoco lo ha aprovechado hoy Henrik Kristoffersen, muy quejoso con su material, que ha acabado dos plazas por detrás de Hirscher con Pinturault enmedio. El francés había ganado los tres últimos gigantes disputados en Austria.

La presión ha impedido que Matts Olsson se hiciese con la victoria.
La presión ha impedido que Matts Olsson se hiciese con la victoria.

Olsson ni siquiera ha llegado al segundo intermedio, evidenciando que la presión ha podido con él ante la posibilidad de ganar una carrera de verdad, pues en su palmarés de la Copa del Mundo sólo figura el gigante paralelo del año pasado en Alta Badia.

En la general de la disciplina sigue mandando Hirscher con 196 puntos sobre Pinturault y en la general de la Copa del Mundo el austriaco también es líder con 179 puntos sobre Max Franz. Mañana, slalom en esta misma estación. A las diez la primera manga y a la una del mediodía la segunda.

CLASIFICACIONES

Gigante de Saalbach

Copa del Mundo de gigante

 

General Copa del Mundo

Deja un comentario