La nevada del fin de semana podría adelantar la apertura de la temporada de esquí 2018-2019

Fin de semana de nieve y de crudo invierno en toda la Península. Unos días clave que sin duda pondrán fecha al estreno de la campaña blanca

Nevada Aramón
Foto de archivo Aramón CRÉDITOS: Aramón

La primera gran nevada otoñal vestirá de blanco las pistas de esquí. Una nieve muy bien recibida que sin duda ayudará a hacer la base de la temporada en todas las estaciones. No en vano, algunas estaciones podrían incluso adelantar la apertura de campaña blanca.

Líneas de precipitación para el sábado
Líneas de precipitación para el sábado

Después de un jueves con temperaturas diurnas todavía agradables, durante la jornada del viernes ya se comienzan a intuir los primeros cambios. Una masa de aire muy fría de origen polar se descolgará este fin de semana desde el  norte.

Las temperaturas bajarán en picado, pero sobre todo en las áreas de montaña. La nieve se impondrá sin piedad. Especial atención al viento del norte, con rachas de fuertes a muy fuertes.

La cota de nieve bajará rápidamente hasta los 1.000 metros, y puntualmente por debajo. Así lo anunciaba esta semana Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catralunya. Además, avanza que;

“a partir del miércoles, nos podría afectar otra nevada en cotas un poco más altas, de 1.000 a 1.300 metros”

La nevada se reactivaría el miércoles próximo
La nevada se reactivaría el miércoles próximo
FOTO: Eltiempo.com

Masella es la primera estación en anunciar una pronta apertura 

La estación del Pirineo oriental ha así lo afirma en un comunicado en su web. La primera habitualmente en abrir y de las últimas en cerrar, podría levantar el telón en breve. Si el invierno pasado abría una parte de sus pistas el 10 de noviembre, hace una década inauguró por todo lo alto el 8 de noviembre, tras una gran nevada a inicios de noviembre del 2008.

“Masella abrirá el primer día de noviembre que las condiciones lo permitan”

El maná blanco en las pistas de Masella
El maná blanco en las pistas de Masella

Ordino Arcalís ya ha puesto fecha de apertura. La estación andorrana, que podría recibir un importante grueso de elemento blanco el fin de semana, levantará el telón el próximo 17 de noviembre.

Previsión del tiempo el fin de semana en todas las áreas de montaña

*Pirineo aragonés: las precipitaciones serán frecuentes y generalizadas el sábado. La nieve bajará a los 1.200 metros al final de la jornada. La nevada se concentrará domingo en la línea divisoria con Francia, con una cota de 1.000 metros.
*Pirineo francés/ Andorra: las precipitaciones de nieve se irán intensificando a lo largo del sábado. El desplome de las temperaturas será de hasta 10 ºC. El frio se intensificará de cara a domingo, y la cota de nieve ya descenderá hasta los 1.000 metros.
*Pirineo catalán: La cota de nieve bajará paulatinamente de 1800 metros a los 1500. La nieve bajará al final del sábado hasta los 1.000 metros y por debajo en la Val d’Aran, donde no se descarta una intensa nevada.
*Cordillera cantábrica: las nevadas serán persistentes y generalizadas, más copiosas al norte de los macizos donde se acumularán importantes cantidades. La cota de nieve bajará de los 1800 metros a los 800 al final del día. Una nevada que continuará el domingo. Atención al viento fuerte de norte con ráfagas de 120 Km / h
*Sistema central y turolense: Se esperan nevadas desde primeras horas del sábado, débiles, localmente moderadas. Cota de nieve bajando progresivamente hasta el entorno de los 1.000 metros. Nevada residual con viento para el domingo.
*Sierra Nevada: Débiles, las precipitaciones llegarían igualmente a la estación granadina el sábado, en forma de chubascos. La cota de nieve bajará a los 1.800 metros. La nieve será más frecuente domingo a partir de medio día a partir de los 1.000 metros.

 

 

Deja un comentario