Edurne Pasaban vuelve al Himalaya para denunciar la situación de la mujer

La expedición tiene una parte deportiva y un gran compromiso social, en donde se filmará un documental para querellarse contra las tradiciones discriminatorias nepalís hacia la mujer

Junto a Edurne Pasaban, la expedición esta formada por cuatro 4 mujeres Nepalis de la región
Junto a Edurne Pasaban, la expedición esta formada por cuatro 4 mujeres Nepalis de la región FOTO: Edurne Pasaban

Edurne Pasaban volverá al Himalaya el próximo viernes con una expedición internacional que incluye cuatro montañeras de Nepal. Una aventura que, además del reto deportivo, cuenta con un componente social ya que la alpinista guipuzcoana quiere denunciar la situación social de las mujeres de Nepal.

Primera alpinista femenina en alcanzar los 14 ochomiles, la montañera de Tolosa (Gipuzkoa) no ha estado desconectada del Himalaya del todo durante los últimos dos años. Pese a ello, reconoce que ha habido otras grandes cumbres durante este periodo de su vida como el nacimiento de su hijo Max, en abril de 2017.

Edurne Pasabán, una subida solidaria

En esta nueva expedición al techo del mundo, Pasaban escalará el monte Saipal (7.031 metros). Además, filmará un documental con el que tratará de denunciar cómo viven las mujeres de Nepal. Y es que durante siglos han estado “discriminadas por las tradiciones y las normas sociales”, ha explicado la alpinista en un comunicado.

Entre ellas cita el “chupadi“. Una tradición que envía a las chicas a una chabola perdida cuando tienen la menstruación en “condiciones deplorables” y “poniendo su vida en riesgo”. También, a los matrimonios antes de la pubertad o la prohibición de escalar montañas porque se las considera impuras.

Con la nueva aventura, Pasaban intentará además “despertar la conciencia de las mujeres” del país asiático que creen que por “no estar casadas no pueden desarrollar las mismas tareas que los hombres”.EFE

Deja un comentario