Queralt, primera en debutar, llega en el que puede ser el gran momento de su carrera deportiva

La primera española con opciones de medalla en Pyeongchang, participará en las clasificaciones en la modalidad de half pipe la noche del domingo al lunes, en horario español. La sabadellense llega a Corea del Sur muy motivada

La rider catalana Queralt Castellet vuelve a brillar con luz propia
La rider catalana Queralt Castellet vuelve a brillar con luz propia CRÉDITOS: FIS Snowboarding World Cup

Queralt Castellet, subcampeona mundial de ‘halfpipe’ en 2015, será la primera española con opciones de medalla en participar en Pyeongchang. Su prueba, en el Phoenix Park, arranca el lunes (noche del domingo al lunes, en horario español), con las clasificaciones. La madrugada siguiente tendrá lugar la final donde la de Sabadell podría estar en el podio.

Castellet, de 28 años, afronta sus cuartos Juegos Olímpicos. La rider ha llegado a Corea del Sur muy motivada, tras haber subido a los más alto del podio el 13 de enero en la Copa del Mundo de Snowmass (EEUU).

Tan sólo una semana después, Castellet volvía a subirse al podio en Laax (Suiza), donde acabó tercera. Una prueba en la que se impuso Jiayu Liu, una de las chinas que partirán entre las favoritas en la prueba olímpica de PyeongChang.

Tras unos años complicados, en los que, entre otros contratiempos, tuvo que superar el fallecimiento de quien era su técnico y pareja, el neocelandés Ben Jolly, Queralt está ante el que puede ser, finalmente, el gran momento de su carrera deportiva.

Queralt ganaba el pasado enero la prueba de la Copa del Mundo disputada en Snowmass (EEUU)
Queralt ganaba el pasado enero la prueba de la Copa del Mundo disputada en Snowmass (EEUU)

Su técnico, el australiano Benjamin Bright -que en una entrevista con Efe la definió como «diferente, única y especial»-, sabe lo que se trae entre manos. El técnico ya dirigió a su hermana Torah, llevándola a la gloria en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá) y Sochi 2014 (Rusia), con oro y plata, respectivamente.

Y aunque Bright opine que no las hay, porque «todas las (doce) que pasen a la final pueden optar al podio; y todas las que pasen a la final pueden ganar», cabe reseñar que la teórica gran favorita será la joven estadounidense Chloe Kim. Que ya hubiese estado entre las candidatas en Sochi, hace cuatro años, donde no la dejaron competir, al tener de aquella sólo trece.

Chloe Kim encabeza, por delante de Jiayu  Liu y de otra china, Xuetong Cai, la Copa del Mundo de la disciplina, en la que Queralt es cuarta.

Este lunes se decidirá, tras dos rondas, la docena de talentosas deportistas que pelearán por la gloria el martes. Entre las aspirante hay también las japonesas Sena Tomita y Hikaru Oe; y las estadounidenses Kelly Clark y Maddie Mastro.

«Ayer y hoy estuvimos entrenando en el ‘pipe’ y me he sentido muy a gusto. Está súper bien. Le han tenido que hacer unas mejoras en las paredes y en el plano. Desde el primer día me he sentido muy a gusto y estoy contenta», explicó a Efe la campeona catalana este sábado en Corea.

Queralt se encuentra confiada, relajada y feliz

«Antes de venir aquí, entrenamos en ‘pipes’ muy similares, en Laax (Suiza) y en Kitzsteinhorn (Austria). También en Copper Mountain y en Snowmass (ambas en Colorado, EEUU), que son diferentes, pero bastante parecidos; y de ahí sacas el balance», comentó.

«Hemos hecho unos entrenamientos muy buenos. Fue una buena idea salir de la Villa e instalarnos cerca del lugar de competición. La verdad es que estamos mucho mejor. Estoy muy animada y muy contenta. Tenía muchas ganas de estar aquí», explicó a Efe la barcelonesa, que afirma que en su «cabeza no» tiene «la medalla».

«Yo lo que quiero es que ese día gane mi día. No puedes salir poniéndote una medalla por objetivo. Va a depender todo de muchas cosas, incluida la suerte. Primero tengo que ‘planchar’ mi ronda; y si la ‘plancho’, estaré en la final», dijo Queralt.

«Y si vuelvo a ‘planchar’ mi ronda en la final, será la mejor de todas», comentó a Efe Castellet este sábado. «Pero luego están los jueces, que son los que decidirán. Lo más importante es disfrutar de ese día», opinó.

«Todo puede ser cambiante. Yo tengo mis trucos más fuertes, pero, después, todo se tendrá que ir adaptando en competición a las circunstancias. Al tiempo que haga, a los jueces, a cómo estén las demás… y a todas las he visto bastante fuertes», explicó. Y añadió, «la verdad es que el ‘pipe’ le cuadra a todo el mundo», añadió Queralt Castellet. EFE (Adrian R. Huber)

Deja un comentario