Desaparece el Trofeo Topolino

Creada en 1957, la prueba ha sido un trampolín para futuras figuras y era la competición más prestigiosa de la categoría juvenil de esquí alpino

El éxito del Trofeo Topolino de esquí de fondo hizo que se trasladase a otros deportes como el nórdico, el rugby o el fútbol FOTO: FCEH

 

El Trofeo Topolino, auténtico trampolín de futuras figuras desde 1957 desaparece con esta denominación después de la decisión de Disney de retirar su apoyo a la carrera más prestigiosa en la categoría juvenil. La postura ha sido tomada por una estrategia de negocio y en el comunicado de Disney se expresa que «utilizaremos nuestro contenido y las nuevas tecnologías para ampliar la manera de llegar a los niños y sus familias».

Creado hace sesenta años por iniciativa de Mike Bongiorno, un presentador de televisión italoamericano, y de Rolly Marchi, periodista y escritor italiano, con el apoyo de Gaetano ‘Gigi’ Panei, el Trofeo Topolino es uno de los más importantes eventos de esquí en la categoría juvenil y en 1970 adquirió el ‘status’ de Criterium Internacional Juvenil de la FIS. El pasado marzo se celebró la 55ª edición.

Han sido innumerables los campeones de esquí que de jóvenes dejaron inscrito su nombre en el palmarés de la prueba. La lista es interminable pero baste citar a Marc Girardelli (1975, 1976 y 1977), Benjamin Raich (1991), Michaela Goergl (1977, 1978 y 1979), Gustav Thoeni (1965), Alberto Tomba (1980), Deborah Compagnoni (1985), Ingemar Stenmark (1965), Pirmin Zurbriggen (1976) o Picabo Street (1986). Los únicos españoles que han ganado la mítica prueba fueron Jorge Pérez Villanueva (1973) y Conchita Puig (1977).

El éxito del Trofeo Topolino de esquí alpino, que siempre se ha disputado en la región del Trentino, hizo que la fórmula se trasladase a otros deportes, como el esquí nórdico, el rugby y el fútbol.

El comité organizador, presidido por Fabrizio Gennari, ha expresado su intención de dar continuidad a la competición bajo otra denominación. La organización la llevaba a cabo la Walt Disney Company Italia junto al Comune de Trento, la Oficina de Turismo de Folgaria, el Comité Trentino Dalpez y Folgaria Ski.

Deja un comentario