El extraño positivo de Therese Johaug

La fondista noruega, estrella mundial de la especialidad, ha dado positivo con un esteroide anabolizante que contenía una crema solar que le proporcionó el médico del equipo escandinavo

Therese Johaug afronta ahora una situación delicada FOTO: Twitpic

La fondista noruega Therese Johaug ha dado positivo en un control sorpresa efectuado durante una concentración del equipo noruego el pasado septiembre en Livigno. La sustancia con la que la siete veces campeona del mundo ha dado positivo es clostebol, una categoría perteneciente a los esteroides anabolizantes.

Tras el positivo por salbutamol de Martin Johnsrud Sundby, el esquí nórdico noruego se vuelve a ver salpicado por un positivo de una de sus estrellas. Lo cierto es que Johaug utilizó una protector labial, Trofodermin, adquirida en Italia por Fredrik S. Bendiksen, el médico del equipo noruego,  y se lo dió a Johaug el 4 de septiembre. Doce días más tarde la atleta se sometió a un control sorpresa cuyo resultado fue comunicado a la federación noruega el 4 de octubre.

Fredrik S. Bendiksen ha asumido toda la responsabilidad y ha manifestado estar «extremadamente triste. Therese es una persona muy cuidadosa en todo lo que hace. Haré todo lo posible para que no sea sancionada. Yo le aseguré que esa crema solar no contenía sustancias prohibidas».

La atleta dice estar «devastada por encontrarme en esta situación tan surrealista. Lo que me ha ocurrido es injusto y no me lo merezco aunque, obviamente, soy consciente de mi responsabilidad como atleta y debo saber qué medicinas no puedo utilizar».

Erik Roste, presidente de la federación noruega ha dicho que «este es un día terriblemente triste y estamos preocupados por el bienestar tanto de la deportista como del médico».
El positivo de la triple campeona olímpica llega después del de Martin Johnsrud Sundby, que se dio a conocer el pasado mes de julio y que le costó su triunfo en el Tour de Ski y la Copa del Mundo 2015-2016.

Ahora habrá que esperar a las consecuencias que este hecho puede acarrear a la doble campeona de la Copa del Mundo (2013-14 y 2015-16). Una sanción, aunque fuese mínimo, le supondría a Johaug perderse el inicio de temporada.

Rueda de prensa

«Quiero empezar diciendo que estoy completamente destrozada y que esta situación es increíble. La última semana ha sido la peor de mi vida», ha declarado Johaug en una rueda de prensa que ha dado esta mañana. A continuación detalló el relato de los hechos diciendo que «Fredrik Bendiksen, el médico del equipo, adquirió la crema de protección solar en una farmacia de Livigno y me la dio para prevenir la acción del sol. Antes había utilizado otra sin lograr los efectos deseados. Le pregunté si contenía productos prohibidos y me dijo que no».

La situación no ha hecho que la confianza de la deportista en el médico disminuya. Al respecto Johaug ha manifestado que «Fredrik es mi médico y el del equipo nacional. Es un experto en medicina deportiva con treinta años de experiencia. Tengo confianza plena en él y no tengo motivos para desconfiar de sus consejos».

El médico también ha tomado la palabra en la rueda de prensa, confirmando la versión de la fondista. «No acierto a comprender cómo he podido cometer un error de tal calibre. Le he estado dando vueltas mañana y noche intentando comprender cómo ha podido suceder esto. Pero no encuentro explicación alguna». Fredrik Bendiksen ha presentado su dimisión de manera irrevocable.

Deja un comentario