Núria Castán Barón (AEP-FCEH) ha vuelto a escribir una nueva página para la historia de los deportes de invierno en nuestro país. La freerider catalana se ha convertido en la primera medallista de bronce de la historia en unos Mundiales de Freeride de Ordino Arcalís.
La freerider catalana ha llevado a cabo una sensacional línea en los Campeonatos del Mundo disputados en Ordino Arcalís, en Andorra, que le han permitido lograr la medalla de bronce en los primeros Mundiales de la historia.
La estación andorrana ha vivido este martes una jornada histórica para el esquí freeride con la celebración de los primeros Allianz FIS Freeride World Championships Andorra 2026 by Mammut. Y lo ha hecho bajo unas condiciones excepcionales tras las nevadas de los últimos días, con más de 30 cm caídos durante la pasada noche, que han dejado el Basser Negre en perfectas condiciones para la disputa de la prueba.
Los mejores especialistas del planeta se han citado para la disputa de este inédito y prestigioso título. En un terreno de primer nivel, Ordino Arcalís ha ofrecido un escenario espectacular para este evento histórico, que ha reunido a los mejores freeriders del mundo en un mismo lugar.
Aficionados locales y visitantes se han unido para apoyar a los freeriders y a sus respectivas naciones, creando una atmósfera digna del debut de unos Campeonatos del Mundo. Desde la magnitud de la legendaria cara elegida, el Basser Negre (2.687 m), hasta la energía del público, Ordino Arcalís ha estado a la altura de las circunstancias, acogiendo una competición que ha marcado un nuevo capítulo histórico para el freeride.
Núria Castán triunfa en Ordino Arcalís
La gran protagonista de la jornada de la representación española ha sido Núria Castán. Tenía un objetivo claro y era hacer una bajada que le permitiera luchar por el Oro o, como mínimo, estar cerca de él y luchar por el resto de medallas. Con esta premisa arrancaba su línea con una gran fluidez, probablemente la deportista que hizo un descenso más rápido por una zona bastante técnica.

FOTO: Ordino Arcalís
Castán logró también conectar un par de saltos en los que destacó un shifty y prosiguió con su entrada a meta con una gran felicidad sobre su tabla. Los jueces valoraron positivamente sus esfuerzos, puntuándolo con un total de 79.00 puntos y certificando el bronce. La primera campeona del mundo fue Mia Jones (EEUU) con 84.00 puntos, seguida de Noémie Equy, que fue segunda, con 81.33 puntos. Tras acabar en esta gran posición, Núria afirmó que;
“aún no me lo creo. Es el primer Mundial que se celebra y es aquí, en Ordino Arcalís, justo donde arrancó mi carrera deportiva. Las condiciones eran épicas y tenía que darlo todo. Esta temporada no estoy teniendo mucha suerte, pero hoy he podido hacer una gran bajada sin caerme, logrando un tercer puesto y estoy muy contenta por ello”.
El otro miembro del Equipo Nacional, Abel Moga (EMOTION-FCEH), con una línea de freeride clásico, muy expuesta y técnica, ha logrado una buena 8ª posición, Pol Sabidó (AEMA-FCEH), en snowboard, concluyó en el top 5 rozando el podio, Jokin Ruiz de Larramendi (FNDI) acabó 12º en esquí y Elisabet Marina (CAEI-FCEH), la última en participar en el Mundial no tuvo opciones tras no recepcionar su ‘backflip’.
Ganadores de los Mundiales de Freeride en Ordino Arcalís
Snowboard masculino: Liam Rivera firma una victoria para Suiza
Liam Rivera (SUI) se ha alzado con la victoria tras conseguir con confianza una puntuación de 84,33. El snowboarder suizo ha completado una línea limpia y segura a través de exigentes zonas rocosas, seguida de una espectacular doble acrobacia que le ha asegurado un lugar en los libros de historia como el primer campeón mundial masculino de snowboard.
Victor de Le Rue (FRA) ha sido el último en salir, bajo una enorme presión, y ha exhibido un impecable 360 inicial. Una actuación que ha recordado al público su feroz presencia en el mundo del freeride y que le ha valido la segunda posición con una puntuación de 80,00. Michael Mawn (USA), tercero, ha demostrado una valiente determinación y un gran control de tabla a lo largo de toda su bajada.

FOTO: Ordino Arcalís
“La nieve y las condiciones eran increíbles. Siempre estoy nervioso antes de una competición, y hoy, en la salida, lo estaba aún más porque realmente quería darlo todo. Lo único que tenía en la cabeza era clavar la bajada sin pensar en el resultado. Convertirme en el primer Campeón del Mundo de Freeride de la FIS es como un sueño. Esta victoria es de mi equipo, de mis compañeros suizos y de todas las personas que han apoyado a Suiza”, ha destacado Liam Rivera.
Snowboard femenino: Mia Jones se lleva el triunfo
Mia Jones (USA) ha ofrecido una bajada excepcional, demostrando exactamente por qué lidera la clasificación general del Freeride World Tour en su temporada de debut. Ha entrado con confianza en la sección superior, extremadamente inclinada, y ha mantenido el control a gran velocidad, uno de los elementos definitorios de su actuación. Todo ello le ha valido una victoria contundente con 84,00 puntos y el título.
Noémie Equy (FRA) ha logrado una puntuación de 81,33 y una ajustada segunda posición tras optar por una línea agresiva. La bajada de Núria Castán Barón (ESP) ha encendido a la afición local, demostrando una vez más que rinde al máximo en los Pirineos, que son su casa. La catalana se ha colgado la medalla de bronce y ha cerrado el podio celebrando su gran actuación, que le ha merecido 79,00 puntos.
“No me lo puedo creer. El escenario era increíble y muy divertido. Es un honor encontrarme en esta posición. Representar a Estados Unidos junto a tantos otros atletas estadounidenses ha sido realmente especial; hemos venido aquí como un equipo. Había una energía increíble alrededor de esta competición, y eso ha hecho que la experiencia fuera aún más significativa”, Mia Jones.
Esquí masculino: Ben Richards ofrece gana para Nueva Zelanda
Ben Richards (NZL) ha completado un hat-trick de victorias en tan solo su tercera competición profesional de la temporada, asegurándose así el título de Campeón del Mundo. Ha ejecutado una bajada casi impecable, destacando su rendimiento constantemente dominante que le ha valido una gran puntuación de 91,67.
Ugo Troubat (FRA), que se clasificó para los Mundiales casi en el último momento, ha logrado una impresionante puntuación de 86,00 y ha llevado a Francia hasta la segunda posición del podio. El joven debutante Kai Jones (USA) también se ha consolidado entre los mejores, sumando 76,67 puntos y una tercera posición que lo ha situado en el podio junto a su prima, la ganadora de Snowboard Femenino, Mia Jones (USA).
“Estoy en el séptimo cielo. Estoy muy orgulloso de representar a Nueva Zelanda. No estaría aquí sin los muchos esquiadores increíbles que han representado al país antes que yo, así que esta victoria es para todos ellos. El público aquí es espectacular y su apoyo lo es todo. Como en cualquier otra bajada de competición, solo intentaba apuntar recto y aguantar”, Ben Richards, Campeón del Mundo de Freeride FIS de Esquí Masculino
Esquí femenino: Victoria histórica para Polonia de Zuzanna Witych
La categoría de esquí Femenino de los FIS Freeride World Championships tuvo que ser detenida por falta de visibilidad tras una decisión del director de Competición, priorizando la seguridad de las atletas. En el momento de la interrupción, 11 de las 16 competidoras ya habían completado su bajada, superando el umbral de dos tercios exigido por el reglamento de competición de la FIS Freeride.
Zuzanna Witych (POL) ha sido coronada Campeona del Mundo de Freeride FIS en la categoría de Esquí Femenino. Tras una actuación poderosa en unas condiciones meteorológicas cada vez más adversas, Witych mantuvo la calma y supo leer el terreno con gran inteligencia, lo que le valió una puntuación de 80,33 y el título final.
Justine Dufour-Lapointe (CAN) la siguió de cerca en segunda posición con 76,33 puntos, gracias a uno de sus característicos backflips, una sólida redención tras haber fallado por poco una recepción complicada la semana pasada en Val Thorens. Molly Armanino (USA) completó una bajada limpia, combinando estilo y precisión en lo que probablemente fue la competición más importante del año.
“La sensación es increíble. La espera ha sido larga, y es agridulce teniendo en cuenta el tiempo y las cinco riders que no pudieron completar su bajada, pero sigue siendo abrumador. Apenas me lo creo. Representar a mi país como la única rider polaca en esta competición lo significa todo para mí. No podría estar más feliz de haber terminado en primera posición”, Zuzanna Witych, Campeona del Mundo de Freeride FIS de Esquí Femenino.
 (1).png)


























