Los 1000 Km de senderos del Pirineo francés hacen las delicias de bikes y senderistas

El Pirineo francés el mayor destino nórdico del Sur de Europa convertidos en caminos en verano
El Pirineo francés el mayor destino nórdico del Sur de Europa convertidos en caminos en verano

LAS 14 ESTACIONES NÓRDICAS ABIERTAS EN VERANO CONVIERTEN EN EL MAYOR DESTINO DEL VERANO, YA SE A PIE O A GOLPE DE PEDAL

Con más 1000 km de pistas y senderos, las 14 estaciones nórdicas abiertas en verano convierten el Pirineo francés en el mayor destino nórdico del Sur de Europa. Es la meca del senderismo y la montaña, el destino donde disfrutar del Pirineo en mayúsculas hasta finales de septiembre. Iraty, Issarbe, La Pierre-Saint Martin y Le Somport ofrecen grandes experiencias en la región de Pirineos Atlánticos. Un realidad que se extiende a las estaciones nórdicas de Cauterets Pont d’Espagne, Hautacam, Nistos y Val d’Azun, en Altos Pirineos; Beille, Etang de Lers, Le Chioula y Mijanès-Donezan, en el Ariège; y, Font-Romeu Pyrénées 2000 y la estación nórdica du Capcir, en los Pirineos Orientales.

Las cuatro joyas de los Pirineos Atlánticos

El mayor hayedo de Europa; las vistas únicas a los valles de Haute Soule, Aspe, Ossau y Orhy, con más de 250 especies de aves migratorias cada año y junto a 35 chalets de madera, conforman el idílico pueblo de Les Chalets d’Iraty. El destino transfronterizo fuera de serie descubre la montaña vasca, los lagos de montaña, los senderos entre bosques y las 20 pistas de BTT de todos los niveles de los valles de Zuberoa, Salazar, Cize y Aezkoa. La oferta de Iraty incluye, también, una visita a los viñedos de Irouléguy con scooter eléctrica hasta un recorrido a caballo por los puertos de montaña y las pistas forestales. Además, se podrá conocer la historia secular de la Selva de Irati, a través del sendero interpretativo. Más información aquí.

El Parque Nacional del Pirineo, en Le Somport. Se alza sobre un altar natural de 34 km de pistas y 5 km de senderos, entre 1.600 y 1.700 metros, incluye el camino interpretativo “Territorio de encuentros”. El recorrido de cinco etapas incluye una salida circular de entre 3 y 10 km. Ampliar información en el siguiente enlace.

Entre el Béarn y el País Vasco francés se encuentra la bella Issarbe, paraíso del parapente, del senderismo balizado, del paseo con perros y de las BTT. El inmenso valle del Barétous que se extiende hasta el País Vasco francés. El Pico Anie (2.504 metros),  el bosque de Lanne-en-Barétous o las gargantas de Kakueta son algunas de las joyas de esta parte del Pirineo Atlántico. Más información aquí.

Paisajes de ensueño
Paisajes de ensueño

Aquellos que quieran un paseo en telesilla tienen una cita en Arlas en La Pierre Saint-Martin. La zona permite a peatones y ciclistas de montaña acceder sin esfuerzo a los pies del Pic d’Arlas (2.044 m). Los más atrevidos pueden realizar un trayecto a pie durante 20 minutos y culminar la cima de esta gran “Tierra de pastores”. Ampliar información

Tres estaciones y el espacio nórdico más soleado de Altos Pirineos

Los espacios nórdicos Val d’Azun, Cauterets Pont d’Espagne, Hautacam y Nistos están abiertos en verano. Con un total de 90 km, Val d’Azun es el espacio nórdico más soleado del Pirineo y cuenta con dos dominios: Col du Soulor, en Arrens-Marsous (1.474 m) y Col de Couraduque, en Aucun (1.367 m). El Déval’cable abre una tirolina de 300 metros donde experimentar la emoción del vuelo y la libertad de la bajada. Además, hay dos rutas señalizadas (verde y azul) para recorrer en scooter eléctrico o a pie hasta sus magníficos miradores, al pequeño lago de Soum y hasta a un puerto de montaña.

Disfrutar del pícnic más insólito del Pirineo, en las mesas suspendidas que hay en la cascada de tirolinas gemelas; una jornada de barrancos por las aguas de los Gaves pirenaicos (Cauterets cuenta con escuela de barranquismo); un paseo por el lago Gaube y el reflejo del pico más alto del Pirineo francés (el Vigneamale), un descenso en bicicleta 1.500 metros de altitud, en sólo 45 minutos; son sólo parte de una oferta interminable.

Senderismo, otra de las actividades veraniegas en el Pirineo de Lleida
FOTO: @Oriol Clavera (Ara Lleida)

A partir del 6 de julio y hasta el 8 de septiembre puedes descubrir en

Hautacam descubre hasta el 8 de septiembre importantes rutas en bicicleta. A destacar igualmente el trineo sobre raíles, para menores a partir de 3 años; la realidad virtual a través de un trineo; el tubby jump para volar por la pista; el sherpa, un antiguo artilugio a medio camino entre un patinete y una bicicleta de montaña, para bajar las pistas en zigzag.

Así mismo, la canoa, la pesca y la escalada son las actividades que este verano se contemplan en el centro nórdico de Nistos, que cuenta con 43 quilómetros de pistas y 12 más de senderos.

Mushing de verano y más en el Ariège

Beille, Etang de Lers, Le Chioula y Mijanès-Donezan son las cuatro estaciones nórdicas imprescindibles del Ariège, los meses de verano. El próximo 14 de julio está previsto que el Tour de Francia llegue a la meseta de Beille, una excusa perfecta donde relajarse y disfrutar de 42,2 km de naturaleza, entre 1.800 y 2.000 metros. Disfruta de paseos a pie o en bicicleta de montaña, equitación, mushing de verano o recorridos en un carruaje tirado por caballos de Mérens, el príncipe negro que te llevará por las escarpadas montañas de Aston.

Por su parte, Le Chioula cuenta con 48 km, entre 1.240 y 1.750 metros de altitud, y constituye el precioso espacio nórdico de los Vallées d’Ax. Se encuentra a dos pasos de la estación de Ax-3 Domaines, en el corazón de una naturaleza benévola y tranquila; entre bosques, mesetas y pequeños valles. Aquí, el senderismo y la VTT eléctrica son las actividades estrella. Más información aquí.

Mijanès-Donezan situada en la parte extrema oriental del Ariège constituye un paisaje de bosques y montañas, ideal para recorrer a pie, a caballo o con bicicleta de montaña. También es el paraíso de la escalada y del mushing.

La estación nórdica más grande, en Pirineos Orientales

En verano, el espacio nórdico de Font-Romeu Pyrénées 2000 abre el país del senderismo entre los 1.600 y 2.000 metros, con un escenario de grandes contrastes y un suntuoso espectáculo que mantiene despiertos los sentidos. De hecho, es la estación nórdica más grande del Pirineo francés cuenta más de 100 Km. La estación permanece abierta todos los días hasta septiembre. Otras actividades que se pueden practicar en esta parte de los Pirineos Orientales son el BTT, Trail, equitación y paseos a caballo, pesca, trineo con perros y parapente.

Por último, la estación nórdica du Capcir cuenta con 6 pistas y 56 km entre 1.500 y 1.900 metros de altitud. Sus impresionantes paisajes son el lugar donde realizar senderismo, recorridos en poni, trayectos en bicicleta eléctrica, submarinismo bajo el hielo, biatlón, fatbike o mushing.

Deja un comentario